Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Inauguración de la exposición "Los baños árabes" en la Alcazaba de Almería

Jorge Lirola
Profesor de la UAL

Hoy 1 de octubre a las 19 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición de acuarelas "Los baños árabes" en la Casa del Alcaide de la Alcazaba de Almería. Se presenta la exposición, que consta de 40 acuarelas, de Federico Tomás Vera, con la presencia del autor, quien explicará a los presentes lo que cada obra esconde detrás de sí. Una excelente oportunidad para una visita guiada a los baños andalusíes, entre los que no podían faltar los de Almería y otras localidades almerienses como los de Celín (Dalías) y Benejí (Berja).

Alcazaba de Almería
Los hammams o baños árabes son una de las instituciones más características del mundo islámico, junto con las mezquitas y los zocos. Por ello estuvieron muy presentes en las ciudades y otros núcleos de población de al-Andalus, incluida también Almería y otras localidades de la actual provincia. De Pechina nos cuenta el geógrafo almeriense del siglo XI al-Udri que contaba con once baños. Muchos más habría de tener Almería en su época de mayor esplendor.

A su valor arquitectónico y arqueológico, con una estructura muy característica y su ubicación en puntos neurálgicos junto a mezquitas y zonas residenciales, hay que añadir sus grandes implicaciones religiosas, sociales, medicinales y también lúdicas. A la finalidad de limpiar el cuerpo para obtener la purificación religiosa y poder cumplir así las oraciones rituales obligatorias, razón por la que la implantación de los baños fue pareja a la islamización de la población en una época en la que el mundo cristiano no se caracterizaba por la búsqueda de la higiene, es preciso añadir una clara finalidad social, como punto de encuentro y reunión; la placentera, al crear un ambiente agradable, sensual y relajante; y la medicinal por los beneficios diversos para el cuerpo y la mente.

Federico Tomás Vera, apasionado por los hammams en sus estancias en el mundo árabe, se ha preocupado por visitar los restos conservados en al-Andalus y hacer unas bellas propuestas de reconstrucción con recreación de los entornos en los que era fundamental la captación del agua y la leña para calentarla, entre otros muchos elementos que confluyen en el ámbito del baño árabe. Ha sabido también jugar con la atractiva y decorativa caligrafía árabe para identificarlos.

La exposición está organizada por la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y el Grupo de Investigación Andalucía y sus relaciones con el Magreb de la Universidad de Almería, con la colaboración de Segundoplano.

Será también el inicio de un ciclo de conferencias que abordarán instituciones clave de la cultura andalusí, en el marco de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario