Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

‘Diario de Almería’ dice que el almeriense Miguel Lorente Acosta es granadino

Emilio Ruiz

“La despersonalización de la prensa provincial”. Con este título escribí, hace unos meses, en este mismo medio, un artículo en el que pretendía denunciar cómo la sangría de recursos humanos estaba conduciendo a la prensa provincial a una situación de desconcierto y precaridad. Hoy, ‘Diario de Almería’ nos ha sorprendido a sus lectores con una información a toda página que titula así: “El granadino Miguel Lorente Acosta defenderá la igualdad de género”.

La página en cuestión
Se refiere el periódico a la conferencia que impartirá el doctor y profesor Lorente este jueves en la UAL bajo el título Por la igualdad. Contra la violencia de género, dentro del Simposio Internacional de Escultura. La información es amplia y prolija, y adornada con voluntarioso esfuerzo tipográfico. Pero hay que ponerle una objeción: Miguel Lorente Acosta no es granadino. Es almeriense y de Serón, y bastante orgullosos que se encuentran los seroneros de tener entre sus paisano a un personaje tan ilustre.

¿Cómo es posible, se puede preguntar usted, lector, que un periódico de Almería cometa tan estruendoso patinazo? Tiene su explicación. Y volvemos a lo mismo: la despersonalización de algunos medios provinciales es alarmante. Estoy seguro de que la página en cuestión ni siquiera la han ‘olido’ los redactores del periódico en Almería. La página viene impuesta desde algún lugar que, seguro, a duras penas saben dónde está Almería. Menos van a saber de dónde es el profesor Lorente.

¿Y no revisan, se preguntará usted también, los redactores de Almería lo que va a salir publicado al día siguiente? Pues no. La escasez de medios es tal que elaborar las páginas de cosecha propia ya supone un sobreesfuerzo inhumano. Eso es lo que hay.

Ya puestos, digámosle a estos amigos del gazapo quién es Miguel Lorente Acosta, puesto que parecen que no lo saben. Es Almeriense. De Serón. Médico y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada. Fue delegado del Gobierno para la Violencia de Género en la etapa socialista. También ha sido director del Instituto de Medicina Legal de Granada y coordinador general de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, así como director general de asistencia jurídica a víctimas de violencia de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

Es una eminencia en medicina legal y en temas relacionados con la violencia de género. Muy popular se hizo su obra Mi marido me pega lo normal (2001). También es autor de otras publicaciones como  El rompecabezas (2004) y 42 días (2007). Y, además, de Serón, que no sé si lo he dicho.

Sostenella y no enmendalla

Sorprendente, el periódico del Grupo Joly no sólo no ha rectificado su información, sino que al menos hasta el día 23 de octubre, en su edición digital, continuaba afirmando que el profesor Lorente es granadino. He aquí una reproducción de su página web:


No hay comentarios:

Publicar un comentario