Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar supera con holgura el examen del BCE

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Ya es oficial. Y sin sorpresas: Cajamar ha superado con holgura el duro examen al que el Banco Central Europeo (BCE) ha sometido a las 15 entidades bancarias españolas más importantes. Solamente Liberbank, el banco heredero de Cajastur, ha aprobado por los pelos, y ello tras reforzar su capital con 636 millones de euros en 2014. La entidad que mejor nota ha sacado ha sido Kutxabank, seguida de Bankinter y Bankia.

"Estos resultados permiten pensar que, si bien el sector bancario español se enfrenta a retos importantes en el corto y medio plazo (incluyendo la convergencia a un nuevo marco regulatorio y supervisor y un entorno económico complejo que puede afectar a su rentabilidad), las entidades de crédito de nuestro país afrontan el futuro en buenas condiciones, con unos balances saneados y una posición de solvencia adecuada", ha dicho el Banco de España.

Gráfico de El País

Las 15 entidades españolas que se han sometido a las pruebas son las que superan los 30.000 millones de euros en volumen de activos. Son Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Sabadell, Popular, Bankinter, Ibercaja, Cajamar, Kutxabank, Unicaja, Catalunya Banc, BMN, Liberbank y Abanca. Cajamar es la única cooperativa de crédito de España que ha participado en este proceso.

Cajamar ha obtenido una ratio CET1 de 7,99%, que son 2,49 puntos porcentuales más que el 5,5% establecido en el escenario adverso, y una ratio CET1 de 10,17%, frente al 8% fijado como valor de referencia en el escenario base.

El presidente del Banco de Crédito Cooperativo, que es la cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, Luis Rodríguez, ha expresado su satisfacción por el resultado obtenido, “dado que avala la gestión prudente realizada en estos años de crisis, en los que el Grupo Cajamar ha crecido y diversificado su actividad con la incorporación de 26 cajas rurales a su modelo de desarrollo y consolidación del cooperativismo de crédito en España”.

Hay que tener en cuenta que Cajamar no ha llegado a utilizar nunca ayudas públicas para superar la crisis que ha afectado al sistema financiero español ni ha tenido necesidad de ceder activos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Durante la absorción de Ruralcaja el Banco de España ofreció a Cajamar ayudas públicas que la entidad almeriense rechazó. Actualmente Cajamar es un grupo cooperativo integrado por 19 cajas rurales españolas y por el Banco de Crédito Cooperativo, que actúa como entidad cabecera.

La otra entidad andaluza sometida a los tests de estrés, Unicaja, también los ha superado sin problemas. La entidad, que partía con un capital inicial del 11,08%, ha visto rebajada esta cifra hasta el 10,88% tras la revisión de activos. En los distintos modelos de escenarios, Unicaja ha obtenido un 11,12% en la situación base, lejos del 8% mínimo exigido, y un 8,89% en el escenario estresado.

A partir del 4 de noviembre, estas 15 entidades financieras españolas pasarán a ser supervisadas por el Banco Central Europeo y no por el Banco de España, que limitará su labor de supervisión solamente a las entidades de menor tamaño, las que no superan los 30.000 millones de euros por volumen de activos.

El examen al que han sometido 130 entidades financieras europeas consta de dos partes. En una, se ha analizado la calidad de los activos, y en la otra, se ha estudiado cómo resistirían la solvencia ante dos escenarios económicos distintos, el escenario base o más probable, y el escenario adverso, el auténtico test de estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario