Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar sigue teniendo la mayor morosidad de la banca española

Ángeles Gonzalo Alconada
Periodista / Cinco Días

Una de cal y otra de arena. Uno de los principales lastres de los últimos años de la banca española ha sido su alto ratio de morosidad consecuencia de los créditos impagados vinculados al sector inmobiliario, a lo que se sumó la caída de la economía del país y la elevada tasa de desempleo.

El conjunto de los bancos españoles cuentan en la actualidad con una tasa de morosidad superior al 13%. Los cálculos realizados por el Banco Central Europeo (BCE), sin embargo, rebajan considerablemente este ratio, según los datos publicados el domingo en el escenario base del análisis de los balances de las entidades financieras de la zona euro.

Morosidad de la banca española / Cinco Dias

El BCE divide el total de la cartera de créditos sobre el conjunto de los activos dudosos, en vez solo sobre los créditos dudosos como hace casi en general la banca española, y lo que provoca que el resultado sea mayor. Con cálculos así del Banco Central Europeo los bancos europeos que encabezan la tabla por morosidad son dos chipriotas: Bank of Cypus Public Company, con una ratio de impagados del 44,74%, y Cooperative Central Bank, con el 39,91%. Tras ellos, les siguen cuatro griegos, para volver a otro chipriota.

El primero español en aparecer en esta tabla, y por lo tanto con la morosidad más alta del país es Cajamar. La entidad almeriense ocupa el número 19 de un total de 102 bancos analizados por el BCE, y recogidos en un informe de la consultora PwC. Su morosidad es del 14,87%. Le sigue otra entidad financiera española, Banco Popular, cuya morosidad se sitúa en el 14,31%, según datos de 2013, escenario de partida de los test de estrés y de la revisión de los balances (conocido como AQR por sus siglas en inglés). El banco que preside Ángel Ron, de hecho, ya calcula su morosidad como lo hace el BCE, de ahí que su tasa no difiere mucho de lo que comunica al mercado.

En la parte baja, y con índices más bajos que lo que ellos facilitan al mercado están Santander y BBVA, con tasas del 4,24% y del 4,05% respectivamente. Se sitúan en el puesto 55 y 56, respectivamente. El BCE también hace una estimación de las provisiones que deben hacer los bancos españoles hasta 2016 en el escenario base, el que se considera más probable que ocurra. Solo en los bancos cotizados –Santander, BBVA, Popular, Sabadell, CaixaBank, Bankia, Bankinter y Liberbank– de 84.700millones de euros. De ello, 40.900 millones corresponden al Grupo Santander y 18.800 millones a BBVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario