Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La muerte de Emilio Botín y la prensa provincial de Almería

Diario de Almería de hoy
Emilio Ruiz

Que un periódico provincial –“un periódico de provincias”, que se decía antaño- dedique ocho páginas de información interior, además de media portada y el editorial, a la muerte del presidente de un banco no deja de ser sorprendente. Por mucho que el señor en cuestión  se llame Emilio Botín y el banco que presida se llame Banco Santander. Es lo que acaba de hacer hoy el periódico ‘Diario de Almería’.

No decimos que tanto alarde esté bien, mal o regular; que sea adecuado o inadecuado, que sea proporcionado o desproporcionado. No queremos calificarlo, por ahora, de ninguna manera. Pero sorprendente… lo que se dice sorprendente, sorprendente es.

Porque además se da la circunstancia de que al banquero fallecido no se le reconoce una relación especial con la provincia donde el periódico tiene su difusión. Ni familiar ni profesional. La única relación que se conoce es la propia de la implantación de la entidad en la provincia, que tampoco es que sea demasiada. Así lo reconoce el propio periódico cuando, que en las ocho páginas dedicadas al banquero, no inserta una sola línea para relacionarlo con la provincia de Almería. Sí destaca la reunión mantenida entre Emilio Botín y Susana Díaz hace un par de meses.

La Voz de Almería de hoy
Pero si ‘Diario de Almería’ posiblemente exagera, no se queda a la zaga el diario ‘Ideal’. Diez páginas dedica el diario de Vocento al triste fallecimiento de Emilio Botín. No tengo el periódico delante, pero creo recordar que tampoco ‘Ideal’ establece relación específica alguna entre Botín y la provincia de Almería. 

La Voz de Almería’ va por otros derroteros. Menos de una página dedica al fallecido presidente del Santander, y de la misma un tercio es para establecer cierta relación del banquero –más bien de su hija y sucesora, Ana Patricia Botín- con la provincia de Almería. Una relación más voluntariosa que efectiva, casi cogida con hilos. El periódico que dirige Pedro M. de la Cruz tiene un empeño especial por “provincializar” las noticias de gran alcance. A mí me parece bien. Aunque a veces, como es el caso de hoy, haya que ponerle a la información algunas dosis de voluntarismo.

Creo –lo digo desde la humildad, por no decir desde la ignorancia en la materia- que en los últimos tiempos se está produciendo en la prensa provincial cierto desconcierto a la hora de calibrar la importancia de las noticias que se ofrecen al lector. Resulta curioso, por ejemplo, ver cómo se destaca a cuatro columnas que en un pueblo se han reparado unos baches mediante una inversión de 3.000 euros, mientras se relega a un rincón del periódico una inversión de 600.000 euros para levantar todas las aceras del pueblo de al lado. Esa equidistancia de trato -o doble rasero de medir una información, dicho en roman paladino- solo se justificaría, por ejemplo, si es que se diera el caso de que las losas levantadas en el caso primero hubieran sido la causa de varios accidente graves. No es el caso. 

En el caso que nos ocupa, el del fallecimiento de Emilio Botín, creo que tanto ‘Diario de Almería’ como ‘Ideal’ se han pasado de rosca. Que ‘El País’, por ejemplo, dedique ocho páginas a la información tal vez sea adecuado y procedente, pues se trata de un periódico de difusión nacional e incluso internacional, y Emilio Botín era una importante figura en el mundo financiero internacional. Que dedique la mismas páginas un diario de carácter provincial, para mí es exagerado. No recuerdo el caso de ningún almeriense que haya fallecido y que haya merecido tanto dispendio de un periódico provincial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario