Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Juan Enciso vuelve al Juzgado para ratificar su denuncia contra Góngora

Elizabeth de la Cruz
Periodista / Ideal

Casi a modo de paradoja, el exalcalde de El Ejido, Juan Enciso, imputado en el marco del caso Poniente, fue llamado por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido, Francisco José Domínguez, para declarar a su vez como testigo en la causa que actualmente este juzgado instruye contra el actual alcalde de la localidad, Francisco Góngora, quien también se encuentra imputado en un proceso por la compraventa de una finca, con la que desde el PAL aseguran dio un auténtico «pelotazo urbanístico», aprovechándose de forma presunta de su posición como concejal de Urbanismo, durante su primera etapa en el gobierno del PP en el Ayuntamiento ejidense, junto al propio Enciso.

Enciso, ayer, en el Juzgado
No obstante, y tras la declaración de Góngora el pasado mes de julio, se le retiró su imputación por tráfico de influencias, si bien el primer edil ejidense mantiene la que le atribuyen presuntos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y falsedad en documento púbico.

El exalcalde llegó con puntualidad al Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido, si bien no se adentró en el edificio hasta casi las nueve y cuarto de la mañana. Pasadas las once de la mañana, Enciso salió del juzgado y quiso atender a IDEAL, dejando claro que su declaración relativa a esta causa, «ha sido como testigo, según me ha preguntado el juez, que si me ratificaba en la denuncia que se puso en aquel momento por el PAL, y yo lo he ratificado como presidente del Partido de Almería, y me ha preguntado que cómo tuve conocimiento de aquello, y he explicado a su señoría que fue a través de una denuncia pública de propietarios y demás que se hizo mediante Ejido Televisión».

A partir de ahí, añadió, «empezamos a investigar lo que era y ya nos dimos cuenta de que podían haberse cometido varios presuntos delitos». Esta declaración apenas tuvo una duración de dos o tres minutos, ya que el juez titular del caso también llamó a declarar a otros testigos, y a su vez a otro nuevo imputado, el administrador de Murgi, la sociedad con la que se llevó a cabo la cuestionada compraventa por parte de la empresa Agrícola Euro Alpujarra, administrada por familiares de Góngora y de la que este era socio.

Juan Enciso manifestó también en sus declaraciones en exclusiva a este periódico que ni la denuncia ni el actual proceso iniciado contra quien fuese su mano derecha durante sus primeros años de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido, con el Partido Popular, responde para nada a una venganza. «Venganza no es ninguna, en aquel momento había una serie de delitos que apreciamos y lo denunciamos, pero nunca ninguna venganza».

Enciso reconoció que en lo que respecta al inicio de la vista oral del caso Poniente, que podría producirse en las próximas semanas o meses, le hace mostrarse «contento porque hemos visto los informes que Hacienda ha hecho, porque efectivamente no tengo nada y todo mi patrimonio ha sido obtenido correctamente, no he tenido ningún enriquecimiento que no sea el normal y por tanto muy contento por ello».

Y es que como concluyó, «no solo por mí, sino por mi familia, es un caso con demasiada tardanza ya, casi cinco años, y esto se tenía que haber solventado, no se puede tener a las personas de esta manera, creo y espero que sea rápido y salir bien airoso de este proceso. Porque como dije en aquel momento, en su día, yo estaba muy tranquilo porque yo sé lo que he hecho y no he hecho en mi vida».

Artículo original:

No hay comentarios:

Publicar un comentario