Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería, camino de Hollywood con David Trueba y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Laura García Torres
Periodista / RTVE

Vivir es fácil con los ojos cerrados ha sido la película seleccionada por la Academia del Cine para representar a España en la carrera de los Oscar. Reproducimos el artículo que ha escrito la periodista de RTVE Laura G. Torres:

Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, participada por TVE, es la película seleccionada por la Academia de Cine para optar a representar a España en la 87 edición de los Oscar, que se entregarán el 22 de febrero de 2015, aunque antes deberá pasar la criba de la Academia de Hollywood para estar entre las competidoras en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

Cartel de la película
La cinta se ha impuesto a las otras dos preseleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 10.000 kilómetros, de Carlos Marqués-Marcet, y El niño, de Daniel Monzón. Vivir es fácil con los ojos cerrados, en la que un profesor de inglés al que da vida Javier Cámara y que enseña inglés a sus alumnos con canciones de los Beatles, busca reunirse con John Lennon en Almería, fue la gran triunfadora de los últimos Premios Goya, con seis de siete premios posibles.

Los encargados de leer el nombre de la película finalmente seleccionada por los académicos españoles han sido los actores Aura Garrido y Alex González, que han estado acompañados por el presidente de la Academia, Enrique González Macho, en un acto celebrado en la sede de esta institución. El año pasado, la película seleccionada fue 15 años y un día, de Gracia Querejeta, aunque finalmente no pasó la criba de la Academia de Hollywood.

Un "pequeño milagro" con "muchas posibilidades". Nada más conocerse el nombre de la ganadora, el equipo de la película ha irrumpido en aplausos, entre ellos su protagonista, Javier Cámara, y su productora, Cristina Huete. Para Cámara, que ha alabado a las otras dos cintas finalistas, la película comienza ahora un viaje "aún más idealista que el de Juan Carrión por conocer a John Lennon".

Precisamente junto a Juan Carrión se encontraba en ese momento pronunciado una conferencia sobre los valores de la película en Zaragoza su director, David Trueba, con el que, más de una hora después de saberse seleccionada, todavía no habían podido hablar.

Huete ya sabe lo que es ganar un Oscar. Se lo llevó junto a Fernando Trueba en 1994 con Belle Époque; y juntos volverían a estar nominados en 2012 a mejor película de animación con Chico y Rita. Así que, desde la experiencia que le da todo este bagaje, cree que Vivir es fácil tiene "muchas posibilidades" de estar en lista de seleccionadas de los Oscar -y a ello se suma una corazonada: hace unos días se cayó y se rompió una pierna y ha tenido que ir en muletas al acto; dos días antes de que Chico y Rita fuese seleccionada para los Oscar, también había sufrido una caída y se rompió un hombro-.

"Esta película es un pequeño milagro que va haciendo su camino y creo que a los americanos les tocará el corazón su luz", se muestra convencido en una entrevista con RTVE Cámara, que también conoce por dentro la maquinaria de Hollywood pues estuvo allí en 2003 con Hablé con ella, de Pedro Almodóvar, ganador del Oscar a mejor guion original y también nominado a mejor director.

Natalia de Molina
Cámara y Huete creen que Vivir es fácil reúne una serie de cualidades para "gustar a los americanos", por representar una historia de defensa de la libertad, los valores de la educación y por tener a los Beatles como hilo conductor y en su banda sonora -a Huete le costó un "año terrible" conseguir los derechos-. "Les mandamos la primera escena con los niños aprendiendo inglés con la letra de "Help!" y les pareció fascinante, y también debieron pensar que estos españoles teníamos que aprender a pronunciar bien", bromea su protagonista, que ganó el Goya a mejor actor con este papel.

La película inicia ahora una carrera en su distribución y posicionamiento en EE.UU., donde ya estaba previsto que pasara por varios festivales y se estrenase en distintas ciudades, para la que los responsables de la cinta garantizan "mucho, mucho trabajo y esfuerzo". En España, su distribuidora, Universal, ya la tiene en cartel en seis salas y pretende ampliarlas en las próximas semanas y repetir así el "efecto Goya", cuando la cinta volvió a la gran pantalla tras ganar las estatuillas.

Trueba: "Es un honor representar al cine español". Por su parte, David Trueba, tras la conclusión de su charla junto a Carrión, ha dicho en Zaragoza que se siente "muy satisfecho" y que "es un honor y una enorme responsabilidad ser el representante" del cine español en los próximos Oscar.

Trueba ha remarcado que se está en el principio de un camino "que es muy largo" y "hay que ser muy prudentes". "Para mí, el premio ha sido haber hecho la película y todo lo que que pasa después es un regalo. Son dos cosas diferentes", ha añadido Trueba, quien ha señalado que este proceso se produce todos los años y que España no ha conseguido desde hace bastante tiempo "estar entre los nominados finales. Por tanto, -ha reiterado- hay que ser muy prudentes".

Espera que recuperen la fe aquellos que tratan de hacer filmes de una manera determinada, "que contengan también una visión del país, su gente, sobre las cosas que tienes cercanas" y que "no todo sea imitar a los demás, buscar el éxito de una manera a lo mejor más convencional o más obvia".

La loca batalla por los derechos de los Beatles. Cuando Cristina Huete recibió el guion de Vivir es fácil con los ojos cerrados supo que lo primero que tenía que hacer era ponerse a luchar para conseguir los derechos de los Beatles "porque no podía haber película sin canción" -la cinta toma el título de "Strawberry fields for ever", que Lennon compuso en Almería, y los niños recitan "Help!" en una secuencia-. Empezó así un "año terrible" de duras negociaciones, durante las cuales el guion llegó incluso a leerlo Yoko Ono, y en los que tuvo que rogar para hacer comprender que "no era justo" que una película española de poco presupuesto tuviese que quedarse sin la canción -en Mad Men se gastaron un "dineral" para sacar una canción, recuerda la productora-. "Al final conseguí llegar a una cifra que podía pagar. Lo conseguimos porque era de justicia", cuenta Huete a RTVE.es, mientras Cámara bromea con que solo contar esta batalla merecería un documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario