Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Para la Junta de Andalucía, la Alcazaba es el cuarto de la fregona

Laura Rodríguez-Carretero
Portavoz de UPyD en Almería

La situación de desidia y dejadez en la que está instalado el conjunto monumental de la Alcazaba, dependiente en su totalidad de la Junta de Andalucía (PSOE-IU), debe ser solucionada cuanto antes, pues se trata del principal activo del patrimonio histórico de toda la provincia de Almería, a pesar de que sus responsables lo mantienen como si fuese el cuarto de la fregona.

La Alcazaba
La situación no es nueva, pero sí que se agrava conforme pasa el tiempo sin que se haga absolutamente nada por revertirla. Por ejemplo, la muralla de Jayrán está hoy peor que el verano pasado y mejor que en agosto de 2015 por algo tan simple como el óxido que se viene desprendiendo del antiestético y dañino acero corten sobre las milenarias piedras. Un acero corten que ahí sigue, a pesar de las duras y numerosas críticas que ha despertado en distintos sectores (la UNESCO lo considera “experimentación injustificada”). Por si fuera poco, la ley prohíbe emplear materiales que no existían cuando se construyeron los monumentos; así que, además del mal gusto, hay un problema legal.

El acero corten no es, por desgracia, la única muestra de irracionalidad que la Junta de Andalucía demuestra a la hora de poner en valor la Alcazaba de Almería. Las manchas de humedad visibles en sus murallas desde casi cualquier punto de la ciudad también crecen conforme pasan los años sin que apenas nadie levante la voz por ello. A lo que hay que sumar las nulas políticas de embellecimiento de los aledaños (¿qué fué del parque de la Hoya, prometido en 2007?), los malos accesos al monumento, la deficiente seguridad (llegó a haber un solo vigilante para todo el recinto), que el horario de apertura se haya reducido dos horas este año (en plena conmemoración del Milenio de Almería)...

Todo lo anterior se explica a partir de los recortes presupuestarios que PSOE e IU vienen implantando en la Consejería de Cultura. Para hacerse una idea, desde 2010, la Delegación de Cultura en Almería ha reducido su presupuesto en un 55 %, algo que sienta aún peor cuando descubres que la media andaluza de recortes en Cultura anda en torno al 28 %. ¿Por qué Almería sufre el doble de recortes que el resto de Andalucía?

Por todo lo dicho, desde UPyD-Almería exigimos a IU y a PSOE que no recorten más el presupuesto para mantener y difundir la Cultura en nuestra tierra, y que se pongan manos a la obra para solucionar los numerosos problemas que, por la mala gestión, padece el monumento más hermoso y visitado de la provincia. Asimismo, proponemos a las instituciones públicas competentes que sigan organizando actividades culturales (conciertos, cuentacuentos, visitas teatralizadas…) una vez finalicen los actos conmemorativos del Milenio para que, cualquier mes de cualquier año, almerienses y turistas disfruten de la Cultura en un espacio inigualable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario