Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Inspección de Trabajo, pueblo a pueblo, fiesta a fiesta

Mª Ángeles Arellano
Periodista

Las fiestas patronales están en el punto de mira. Las inspecciones de trabajo han visitado algunos de los múltiples festejos que se celebran en la provincia durante el periodo estival.
El Ejecutivo central aprobó un paquete de medidas para  luchar contra la economía sumergida. Dentro de éste, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería, se llevan a cabo actuaciones para comprobar que en las fiestas y celebraciones veraniegas se cumple la normativa laboral, al igual que en otras actividades económicas. Unas actuaciones que ya se llevaron a cabo el año pasado y que éste se están repitiendo en diferentes puntos de la geografía almeriense.

La inspección se presenta en
cualquier momento y lugar
Uno de los municipios en los que la Inspección de Trabajo ha hecho acto de presencia es Padules, que este pasado fin de semana ha celebrado sus fiestas patronales en honor a Santa María La Mayor. “Tras la conclusión de la procesión hizo acto de presencia en uno de los locales del pueblo, de los cinco que había abiertos esa noche”, ha confirmado su alcalde, Antonio Gutiérrez. “Al parecer pillaron a un par de trabajadores que no cumplían con la normativa”, ha comentado.

“Todos estamos en contra de la economía sumergida y se debe de perseguir, pero no sé si las fiestas son el momento idóneo”, ha señalado el regidor. “En un pueblo pequeño no se puede predecir la gente que vendrá y, por ello, se suele recurrir a familiares o amigos cuando la afluencia de clientes es importante”, ha señalado el primer edil, quien ha demandado que estos controles no sólo se desarrollen en los municipios pequeños, sino también en eventos y pueblos grandes.

Antonio Gutiérrez ha explicado que después de la procesión es, quizás, la hora en la que más gente en el año hay en su pueblo, momento en el que la Inspección de Trabajo también decidió visitar este pequeño pueblo.
Otro de los municipios que ha visitado es el de Níjar, en concreto, el núcleo de San José. Así lo ha confirmado el alcalde nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, quien ha explicado que el pasado viernes por la tarde la Inspección de Trabajo se pasó por las tres o cuatro barras portátiles o ambigús que había instalados.

Sin embargo, desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) se ha manifestado que no tienen conocimiento de una mayor actividad respecto a este tipo de inspecciones. “Se están llevando a cabo las normales. En época estival siempre se han pasado por la hostelería. Es raro que no lo hagan cada cierto tiempo”, ha comentado su presidente, Diego García, quien ha señalado que desconoce lo que está ocurriendo, en concreto, con las fiestas locales.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Mancomunidad del Levante almeriense y alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, quien ha señalado no tener conocimiento del desarrollo de estas inspecciones.

Rogelio Mena, alcalde de Albox y diputado provincial del PSOE, tampoco tiene constancia de que las inspecciones de trabajo estén recorriendo ahora las fiestas locales. “En mi municipio no tenemos conocimiento de que se hayan producido en las pedanías y barrios”, ha afirmado, a la vez que ha recordado que las de la localidad son en el mes de noviembre.

Al hacer un recorrido por varios municipios de la provincia varios alcaldes han señalado desconocer la existencia de estos controles, entre los que se encuentran el regidor de Abla, Antonio Ortiz; el de Gádor, Eugenio Gonzálvez; el de Sorbas, José Fernández, y el primer edil de Alcóntar y también presidente de laMancomunidad de Municipios del Almanzora, Antononio Ramón Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario