Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Intensa actividad cultural en Níjar

Marise Sánchez
As. Tierra y Cultura Cabo de Gata-Níjar

Desde la Asociación Tierra y Cultura Cabo de Gata-Níjar os informamos que el pasado 2 de agosto se inauguró la muestra de artes creativas en "La Tienda de los Milagros", justo en el barrio de las Eras, el más tradicional de la villa en cuanto a alfarería y cerámica se refiere. La Tienda de los Milagros es un tándem en constante desarrollo y evolución entre Matthew Weir e Isabel Soler, dos artistas y artesanos que dedican su vida a la creación.

Cartel del Recital de Poesía
Weir, procedente de Escocia pero afincado desde hace décadas en Níjar, elabora una cerámica personal y fácilmente reconocible por su característico estilo. También sus grabados y pinturas nos devuelven esa imagen del artista intimista, partidario de la elaboración lenta y concienzuda, del poner en cada pieza creada un trocito de alma y sabiduría, de transmitir emociones a través de su particular universo.

Isabel Soler, natural de Níjar, prepara de manera artesanal cada uno de sus tejidos: elige la lana, la colorea con tintes naturales, la trata con esmero y elabora jarapas, colchas, cojines... además nos invita a conocer otras de sus creaciones textiles, siempre realizadas con tejidos naturales.

Para concluir la velada, el grupo de danza contemporánea Ad-Libitum, interpretó el espectáculo "Vanguardia" en homenaje a los movimientos vanguardistas del surrealismo y el dadaísmo. La obra, llevada a cabo en La Glorieta, escenificaba desde el momento en que el artista entra en contacto con la inspiración a través del pensamiento "automático", hasta que sus creaciones cobran vida y se separan de él. Como fondo temático, un sensual y bello poema de André Breton titulado: La Unión Libre.

El próximo sábado 9 de agosto, la Asociación Tierra y Cultura Cabo de Gata-Níjar nos sugiere una nueva cita cultural dentro de la programación de la I Bienal de Arte Multidisciplinar Níjar 2014. Será en la popular Plaza del Mercado de la Villa (Casco Histórico), allí a partir de las 20 horas, nos espera "Cultura en las Maletas", una expo-venta con literatura, pintura, fotografía e iluminación, organizada conjuntamente con la Asociación Cultural Dasonómica el Campillo.

Además se celebrará el IV Recital de Poesía "Noche de Verano", organizado en colaboración con la Asociación de Mujeres Villa de Níjar. Podremos escuchar poemas conocidos y no tan conocidos, así como autores que nos leerán sus propias creaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario