Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Indignación en las redes sociales por un cartel machista de la Velada de Boxeo

Emilio Ruiz

La tradicional Velada de Boxeo de la Feria de Almería, que este año celebra su XIV edición, viene cargada de polémica. El evento que está organizado por el Club ‘Almería Boxing’ y el Club Indálico, pero cuenta con la colaboración del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Almería y con la supervisión y la coordinación técnica de la Federación Andaluza de Boxeo.

El cartel de la polémica

La polémica no viene tanto por la calidad de los púgiles, sino por el cartel anunciador de la velada. Numerosos movimientos feministas lo consideran inadmisible, hasta el punto de que algunos concejales, como Carolina Lafita, ya han anunciado que su retirada es inmediata.

La primera voz de alarma sobre el cartel la ha dado la miembro de Equo Mar Verdejo, que ha puesto en movimiento las redes sociales para crear un ambiente en contra de la difusión del cartel. He aquí algunos de los comentarios publicados en el muro de Facebook de la propia Mar Verdejo:

Antonio Jesús Sánchez Zapata: Mujeres y hombres y hostias como panes.

Encarna Campos: Pan y circo.

La Isa Rld: Uf... infumable... pero habrá que preguntarse si no formamos parte de una minoría y nos estamos quedando obsoletos. Es la única explicación que le veo porque cada vez me veo más y más desconectada de lo que la mayoría abraza como "lo normal".

María José Alferez: Esto es infumable e imbebible. ¿Como llamamos a poner el turismo por encima de las personas? Mejor no lo digo que puede ser delito.

Mar Verdejo Coto: No creo que seamos minoría pero hay que decir en voz alta que esto NO es lo que queremos. Es un insulto a las mujeres.

La Isa Rld: A la especie humana en general...

María José Alferez: Es un insulto a la inteligencia en general, yo no me siento insultada. Se insulta la inteligencia o falta de ella de quienes no pueden "discurrir o escurrir" otra cosa. Cada uno se pone en su sitio y demuestra lo que es. Y lo triste es que ni llegan a ser capaces de pensar que siempre se levanta polémica y eso nunca les viene bien. Triste, muy triste, pero es lo que tenemos.

Carolina Lafita: Estoy de acuerdo contigo, María, desconocíamos el cartel. Desde el Área de Deportes, mi compañero Juanjo Alonso ya esta haciendo gestiones para que sean retirados de inmediato.

Manuel Alfonso Zurita Ramón: Casposo a rabiar. De sabios rectificar.

Mar Verdejo Coto: Gracias, Carolina Lafita.

Jose Fernández: En nombre de las mujeres del barrio de Pescadería (Almería), que realizaron el pasado mes una dura huelga de hambre reclamando a la Junta de Andalucía la apertura de la Casa del Mar, con el absoluto desinterés de Equo Almería y de todas las asociaciones feministas de Almería, quiero felicitar a las mujeres que han denunciado este casposo cartel por evidenciar, una vez más, que siempre están ahí para defender la dignidad y los derechos de las personas.

Mar Verdejo Coto: Apoyo todas las acciones de la ciudadanía por tener una vida más digna. Tolerancia cero al machismo porque el machismo mata y asesina.

Jose Fernández: Habrá que recomendar a las mujeres de Pescadería que quieran obtener el apoyo y el interés de Equo y de las feministas que reivindiquen la Casa del Mar en paños menores. Entonces sí os preocupará su dignidad. Durante el mes que las mujeres estuvieron en la puerta del centro, sin comer, no movisteis ni un dedo. Y ahora lo urgente es protestar por un cartel barriobajero. Pos-tu-re-o.

Juanma López Ballesteros: Lo de retirar el cartel no está nada mal, pero en mi opinión es casi anecdótico. Lo importante para mí es que aunque se retire el cartel, el logo del Ayuntamiento del cartel o la foto de Fanny del susodicho, esta chica saldrá de todos modos con el cartelito durante nosecuantos combates de tropecientos rounds mientras un montón de caballeros le recitan poemas de amor...

La Isa Rld: Ah, bueno, si son poemas de amor vale...

Juanma López Ballesteros: Al margen de lo que nos ocupa, probablemente porque ando en una fase muy "paternal", además del trato a la mujer, me hiere como humano ver que algunos de los hombres que se van a dar de puñetazos no deben rozar la mayoría de edad, acabarán sonados para que un puñado de listos se lleven la pasta, con la colaboración de organismos públicos en este tipo de eventos "deportivos".

Mar Verdejo Coto: Sr. Fernández. ¿cumple la Casa del Mar para ser un Centro Sanitario? Efectivamente. el barrio de La Chanca está carente y con instalaciones deficientes y precarias como usted bien sabe como yo. No voy a entrar en su juego Ping Pong. Pongo mi defensa sobre los intereses del barrio.

Jose Fernández: Pues ya está. Seamos vigilantes con la dignidad de la señorita Fanny o como demonios se llame y a las señoras de Pescadería que las atienda el 061 si se desmayan por estar en huelga de hambre. No vayamos a comparar.

Emma Alvarez Alba: ¡Esto no es lo que queremos!

Rocío Jiménez: Es para retar al ring a quien ha diseñado el cartel. Viva la coeducación y la igualdad de oportunidades.

Carlos Ramos: Yo sólo le he mirado el pelo a la chica, y luego veo 5 tíos que me quieren machacar por ello (Ironia).

Graciela Zárate Carrió: PUAJJJJJJJJJJ .

Alejandro Gala Hernández: Vergonzoso, ¿en eso se va nuestro dinero?

María José Alferez: Jose Fernández, no soy para nada feminista y por supuesto no soy machista. Creo en el valor de las personas al margen de su sexo. De todo esto lo que me preocupa es en las manos que estamos, era obvia la polémica. Lo que no llego a entender es la necesidad de provocarla desde el Ayuntamiento. A mí personalmente lo que más me repugna de la foto es que se permita, el hecho de que ahora se retire indica muy poco control y conocimiento de lo que se hace y autoriza.

Gloria Gago Vázquez: Soy feminista a mucha honra, hoy más que ayer, pero menos que mañana... Me avergüenza éste cartel. Me avergüenza que un barrio no tenga los servicios sanitarios necesarios. Me avergüenza que las mujeres no se sientan feministas. Me avergüenza que las personas se líen a tirarse tiritos según quien sea la Administración que haga una pifia. Me avergüenza que a la gente le mole este supuesto deporte. Me avergüenza la Junta de Andalucía. Me avergüenza el Ayuntamiento de Almería. Me avergüenza... ¿Qué puedo hacer individualmente? ¿Quemarme en la pira del martirio? ¿Opinar? Opino.

Nota del presidente del Club Almería Boxing

Nuevo cartel
Viejo cartel

N. de la R. Con posterioridad a la publicación de este artículo, hemos recibido la siguiente nota del presidente del Club Almería Boxing, cuyo nombre no especifica:

Buenos días. Soy el presidente del club Almería Boxing, y me pongo en contacto con usted, en relación a la polémica suscitada por el cartel de boxeo de la Feria de Almería. Ya hemos modificado el cartel, y le envío una nota en la cual lamentamos y pedimos disculpas por el incidente.

Los clubs de Boxeo Almería Boxing y Boxeo Indálico, en calidad de únicos responsables del diseño, impresión y posterior distribución y difusión de los carteles anunciadores de la XIV edición de la Velada de Feria de Almería, que se va celebrar el próximo 22 de agosto, queremos comunicar:

-- Que no era intención ninguna por parte de los que suscriben el dañar o menoscabar la dignidad de las mujeres, y que en la medida que el citado cartel pudiera haberlo hecho, pedimos disculpas, rechazando enérgicamente cualquier trato hacia la mujer que vulnere sus valores y demás derechos.

-- Que así mismo pondremos todos los medios para retirar la imagen de los carteles que se encuentran en nuestro poder, de los que se encuentren en la vía pública y en las redes sociales.

También decirle que contamos con la autorización de la chica que sale en cartel y que forma parte del evento. Que así mismo, en el transcurso de la velada participará la primera mujer árbitro de boxeo en la provincia de Almería, que recientemente ha obtenido la licencia, además de que contaremos con un combate femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario