Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Richard Attenborough rodó en Almería 'Diez Negritos'

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Richard Attenborough, uno de los actores y directores británicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido este domingo a los 90 años de edad. Recordado por sus papeles en La Gran Evasión (1963) y Parque Jurásico (1993), participó en Almería en el rodaje de Diez Negritos (1974), película basada en la popular novela del mismo nombre de Agatha Christie. En 1982 recibió los Orcar a la mejor película y mejor director por Gandhi.

'Diez Negritos' fue rodada en Almería
Iniciado en el cine en 1942, sir Richard Attenborough se estrenó con In Which We Serve, pero la fama no le llegó hasta 1947 con Brighton Rock, donde interpretaba al gángster psicópata de la novela de Graham Greene. Se estrenó en Hollywood con La Gran Evasión y en 1967 y 1968 obtuvo sendos Globos de Oro por The Sand Pebbles y Doctor Dolittle.

Como director alcanzó fama mundial con Gandhi (1982). En 1992 dirigió Chaplin, y en 1993 Shadowlands, protagonizada por Anthony Hopkins, uno de sus actores preferidos.

Diez Negritos, la película que se rodó parcialmente en Almería y en la que participó Richard Attenborough, está basada en la novela policiaca del mismo título de Agatha Christie. Es la obra más vendida de la escritora británica, con más de 100 millones de copias. Publicada en 1939, la novela cuenta la historia de diez personas implicadas en diversos asesinatos y que lograron escapar de la justicia, que son invitadas a pasar un fin de semana en una isla. Allí comienzan a ser asesinados uno a uno.

Diez Negritos ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, la primera en 1945. La versión rodada en Almería fue dirigida por Peter Collinson y está protagonizada, además de por Richard Attenborough, por Oliver Reed, Elke Sommer, Charles Aznavour, Gert Froebe, Teresa Gimpera, Alberto de Mendoza, Herbert Lom, Stéphane Audran, Adolfo Celi y Maria Rohm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario