Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El empleo en la agricultura almeriense: la columna que adelgaza

David Uclés
Fundación Cajamar

No, no se trata de un cuento. Como ya sabe el lector, los cuentos los dejo para esa otra bitácora digital que es No más de 15. De lo que quiero hablar es de la pérdida de peso que está sufriendo en empleo en la agricultura almeriense en los últimos años, justo cuando más relevante parece su peso sobre la economía provincial.


Como se puede ver en el gráfico adjunto, realizado con los datos de la EPA, hasta 2011 aumentó el empleo en el sector, lo que encaja perfectamente con la opinión general de lo que estaba sucediendo en el tejido económico. En porcentaje sobre el total del empleo, dicho efecto fue más intenso, ya que a su ascenso se sumaba el descenso de los demás sectores. Sin embargo, desde ese año la tendencia es la contraria.

¿Cuál es la razón? Parece obvio que no se debe a un retroceso de la actividad, puesto que esta ha seguido aumentando, a pesar de los malos resultados de la última campaña. Se me ocurren algunas posibilidades que paso a enumerarles:

1. Los datos de la EPA a nivel de provincia no son suficientemente significativos y el movimiento de la serie entra dentro del error estimado, aunque los cambios en los niveles de empleo son de tal magnitud que me suena demasiado raro.

2. El empleo en el sector ha pasado a modo sumergido, aunque dado que la EPA es una encuesta, significaría un cambio constante en la opinión de los entrevistados para engañar a los encuestadores.

3. Un cambio metodológico que incida en un menor conteo de los trabajadores del sector, cosa que me resulta escasamente probable en los tiempos que corren, en los que los cambios seguramente irían dirigidos a aumentar el número de ocupados para reducir las tasas a de paro.

4. El sector está reduciendo empleo, impulsando con ello la productividad (ya que la producción no ha mermado). Es posible que muchos titulares hayan vuelto a trabajar a tiempo completo en el sector, y que las explotaciones, buscando ahorros en coste, hayan ajustado al máximo sus requerimientos de personal.

Si la causa correcta es la 4, y se apoya en inversiones productivas, entonces tendremos a corto plazo un sector más competitivo, más capacitado para enfrentar los retos tan complicados a los que se enfrenta. Si es así, bien. Y si no lo es, tenemos un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario