Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Cabo rinde tributo a Cristóbal García

Evaristo Martínez
Jefe de Cultura de La Voz de Almería

Cristóbal García era Cabo de Gata y en el sal y el sol de Cabo de Gata siempre estaba Cristóbal. Por eso, el barrio de la capital quiere homenajear este verano al carismático actor, fallecido el pasado mes de noviembre a los 46 años de edad. Será mañana miércoles a partir de las 22 horas en el salón de actos del colegio Virgen del Mar.

Cristóbal García, agachado, a la
izquierda, en "Lejía"
Muy vinculado con la actividad social (fundó y presidió durante tres años la Plataforma Desalysol) y cultural (organizó un festival de teatro y humor que celebró dos ediciones) de ‘su’ Cabo de Gata, Cristóbal García, técnico de Telefónica y actor polifacético, será recordado a través del teatro y el cine en una velada que se abrirá con el ‘Ave María’ de Caccini interpretado por María José Romero.

“La iniciativa del homenaje es del grupo de teatro Luz de Luna de Cabo de Gata, con el que él se estrenó como director. Ellos fueron los que contactaron conmigo y llevamos trabajando todo el mes para perfilar este acto, que finalmente se celebrará en el colegio Virgen del Mar, cuyo director ha puesto a nuestra disposición todas sus infraestructuras”, explica a LA VOZ Isabel Mondéjar, viuda de Cristóbal García.

Tras la actuación de María José Romero y una proyección de fotografías de la vida personal y artística del actor se proyectará el cortometraje ‘Tercer acto’, de Juanfran Martínez, ganador del Maratón 48x3 de ‘Almería en Corto’ en 2010.

Después podrá verse ‘Hotel Pesadilla’, un entremés escrito por el propio García que sirvió para su debut como director con el grupo Luz de Luna. La grabación se hizo en verano de 2010, durante la primera de las dos ediciones del festival ‘Cabo de Gata a la luz de la luna’.

Para finalizar la velada se representará la obra ‘El cadáver del señor García’, de Enrique JardielPoncela, a cargo del grupo Aló-Aló, compuesto en parte por jubilados de Telefónica, montaje que estaba dirigiendo cuando falleció y que no pudo ver estrenado.

“Los vecinos de Cabo de Gata se están volcando en pleno con el homenaje y también vendrá mucha gente del mundo del cine y del teatro de Almería”, detalla Mondéjar, quien interpreta un papel en esta obra.

Trabajador durante un cuarto de siglo en Telefónica, Cristóbal García llegó a la interpretación cuando se inscribió en un curso de escritura dramática que impartió el dramaturgo Paco Bezerra en la Universidad de Almería. 

En su carrera, más de un centenar de cortos, quince obras de teatro y una decena de anuncios. Meses antes de fallecer, a causa de un infarto, había cumplido uno de sus sueños: el salto al largometraje. Lo hizo por partida doble:como figurante en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, y realizando un pequeño cameo en ‘Operasiones Espesiales’, de Paco Soto, de lo que se sentía tremendamente orgulloso.

Cristóbal García fue una figura muy querida entre sus vecinos del Cabo. Tuvo la suerte de recibir este cariño en vida, el pasado verano, con una retrospectiva de sus cortometrajes. Mañana, desde algún lugar del tiempo y el espacio, sonreirá cuando vea a los suyos volver a recordarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario