Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carta abierta al pueblo de Carboneras

Jaime del Val
www.salvemosmojacar.org

Muchas personas y organizaciones de Almería y del mundo contemplamos con consternación como un grupo de empresarios y políticos sin escrúpulos llevan años manipulado al pueblo de Carboneras con engaños, mentiras y falsas promesas de trabajo y riqueza ligadas al hotel del Algarrobico. No os dejéis engañar, porque estos políticos y empresarios sin escrúpulos solo os utilizan en su propio beneficio y no veréis nunca nada de lo que prometen.

El Algarrobico
Para daros cuenta de ellos solo tenéis que analizar fríamente la realidad: Hoteles como el Algarrobico son guetos del "todo incluido" en los que los turistas consumen sin impacto alguno en la economía local. Como consecuencia, son la ruina del comercio local. Estos hoteles, verdaderos engendros arquitectónicos y urbanísticos, emblemas del tsunami inmobiliario y de la destrucción ambiental, promueven un turismo globalizado insostenible que no se preocupa en modo alguno por el entorno ni por la población local.

El Algarrobico, pirámide grotesca alzada en medio de un parque natural, solo puede ser emblema de destrucción. Es un insulto a la inteligencia que la promotora del hotel quiera presentarlo ahora como lo contrario. Estos hoteles utilizan mano de obra barata y redundan en la explotación laboral, importando trabajadores de fuera de la zona y del país que están dispuestos a trabajar a precios miserables.

Estos hoteles destruyen el patrimonio natural que es la riqueza e identidad del municipio y promueven la corrupción y la especulación, contribuyen a la marbellización y la homogeneización de los municipios costeros.

Existen en España plataformas que luchan contra este tipo de hoteles por su impacto nocivo en la economía local. Tal es el caso de la creada en Mallorca por Acotur, la asociación de empresarios turísticos, que en 2012 crearon una plataforma reivindicativa contra este tipo de establecimientos. Los empresarios del sur de Tenerife representados por Aepaca (Asociación de Empresarios de Playa de las Américas y Costa Adeje) también iniciaron una plataforma contra este tipo de hoteles en 2014. Y en Roquetas, en 2014, otra asociación ha declarado la guerra al todo incluido.

Salvemos Mojácar considera intolerable que los políticos hagan demagogia y engañen su pueblo aprovechándose de la crisis con el argumento del trabajo. Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense nació como asociación de vecinos, primero de Mojácar y luego de todo el Levante, preocupada por los abusos que los políticos y empresarios hacen de los ciudadanos en relación con la especulación urbanística. Por eso comprendemos la preocupación de los ciudadanos de Carboneras. Por eso no estamos dispuestos a que os estafen.

No matéis la gallina de los huevos de oro, que es el conjunto de valores medioambientales y paisajísticos del municipio como base para una alternativa original y sostenible, que los políticos actuales no saben entender y gestionar, prefiriendo el beneficio cortoplacista de la especulación, que es destrucción para todos a medio y largo plazo.

Pedimos al pueblo de Carboneras que no se deje estafar y que abra los ojos a la multitud de alternativas sostenibles que tiene su municipio y que hay que apoyar, de turismo rural y respetuoso, que apoya el comercio local y ensalza el patrimonio natural y paisajístico en vez de destruirlo.

Si los ciudadanos de Carboneras no queréis convertiros en una Marbella de segunda, no queréis ver desaparecer su comercio local, no queréis veros inmersos en redes crecientes de corrupción y especulación, no queréis ver destruidas las playas vírgenes que son el reclamo internacional del municipio, salid a la calle pidiendo la demolición del hotel.

Desde Salvemos Mojácar os proponemos un proyecto internacional pionero de restauración del entorno en el Algarrobico que convierta a Carboneras en faro internacional del desarrollo sostenible. Proponemos un gran pacto a todas las administraciones, incluida el Ayuntamiento de Carboneras, la Junta y el gobierno central, así como la promotora y las asociaciones vecinales, para emprender un proyecto europeo e internacional, con financiación de la UE y de UNESCO, para promover un proyecto piloto de desarrollo sostenible.

El proyecto contemplaría un plan pionero a nivel internacional para la restauración del entorno del Algarrobico así como la puesta en marcha de una red de turismo alternativo basada en casas rurales existentes y en la puesta en valor del comercio local, la artesanía, el patrimonio natural, paisajístico, geológico y arqueológico de Carboneras.

El proyecto daría trabajo a largo plazo a la población local y convertiría Carboneras en un referente mundial de sostenibilidad. Si la promotora y el Ayuntamiento fueran inteligentes comprenderían el potencial de distinguirse internacionalmente con un proyecto semejante, en vez de ser segundones del desarrollismo de masas más vulgar. Hacédselo entender vosotros.

El proyecto distinguiría al municipio de Carboneras como líder mundial del turismo sostenible, como municipio distinto de todos los demás de Almería y de España, con una oferta singular, única, modelo de respeto ambiental y de sostenibilidad social.

No hay comentarios: