Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

10 preguntas que todo almeriense debe saber responder

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Días pasados se publicó en este mismo medio un cuestionario de veinte preguntas relacionadas con Almería que titulamos así: '¿Y dices tú que te consideras una buena o un buen almeriense?' El cuestionario ha recibido muchas críticas porque se considera que recurre con demasiado frecuencia a cuestiones históricas, y no todo el que se considera buen almeriense debe tener tan presente nuestra historia.

David Bisbal
Acepto las críticas. Pero que conste que, para ser considerado buen almeriense, tampoco pedía que se respondiera adecuadamente a las veinte preguntas. Con más de diez respuestas correctas consideramos que era suficiente para ser considerado buen almeriense.

A  raíz de ese cuestionario he recibido un encargo: me han otorgado la facultad de expedir "El carné almeriense", un documento que acredita a su poseedor como conocedor de esta tierra que pisa y que nos cobija. Comprenderá el lector que tampoco podemos darle el carné de almeriense a todo el mundo, sin más, y además, gratuito. Eso no puede ser, por más que nuestro deseo sea otro.

Por eso, quien quiera ser acreedor de "El carné almeriense", qué menos que responder de forma correcta a una serie de preguntas muy elementales. Vamos a poner las cosas sencillas. Es suficiente con que se responda de forma correcta a cinco preguntas. Con menos, lo sentimos profundamente, pero ese carné no podemos darlo. Ahora bien, me voy a atrever, amigo, amiga, a hacerte una leve advertencia. Si no aciertas al menos cinco preguntas debes hacérselos mirar. Tu ignorancia es preocupante, siento decírtelo. Las respuestas correctas están al final. Vamos a ello:

1.- Una pregunta de prensa rosa. David Bisbal, nuestro cantante más internacional, es padre de una niña, hija también de la diseñadora Elena Tablada. El nombre de esta niña es:
a) María del Mar
b) Ella
c) Jessica
d) Elena

2.- Una de historia. Carboneras es uno de los municipios más jóvenes de Almería, aunque tenga ya más de dos siglos de vida. Anteriormente Carboneras pertenecía al municipio de...
a) Mojácar
b) Níjar
c) Sorbas
d) Almería

Julio Alfredo Egea
3.- Una pregunta política. El diputado Rafael Hernando es lo que despectivamente algunos llaman un "paracaidista", es decir, un político que representa a una provincia distinta a la suya. La provincia de procedencia de Rafael Hernando es...
a) Madrid
b) Guadalajara
c) Toledo
d) Murcia

4.- Turismo. El único parador de turismo de la provincia de Almería está en Mojácar. ¿Qué nombre recibe ese parador?
a) Alfonso X
b) Indalo
c) Isabel la Católica
d) Reyes Católicos

5.- Cultura. Julio Alfredo Egea es un reconocido y multipremiado poeta almeriense. Fue, también, alcalde de su pueblo. ¿De qué pueblo?
a) Chirivel
b) Fiñana
c) Vélez-Rubio
d) Alhama de Almería

6.- A principios del siglo XVI un terremoto destruyó un pueblo de Almería, que después fue reconstruido a unos pocos metros de distancia. Ese pueblo es...
a) Mojácar
b) Vera
c) Tabernas
d) Canjáyar

7.- Una pregunta futbolística. La Unión Deportiva Almería es uno de los equipos más modestos de la Liga BBVA en cuanto a presupuesto anual. Para hacernos una idea de la cantidad de dinero de la que estamos habalando, ¿cuál es, aproximadamente, el presupuesto anual del Almería? Vamos a dar una pista: el presupuesto del Real Madrid ronde los 500 millones de euros. ¿Y el del Almería)
a) 240.000 euros
b) 2.400.000 euros
c) 24.000.000 euros
d) 240.000.000 euros

Diario de Almería
8.- Otra de política. El presidente de la Diputación Provincial se llama Gabriel Amat. ¿Y el anterior?
a) Tomás Azorín
b) Juan Carlos Usero
c) Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
d) Fernando Martínez

9.- Para escribir sus 'Bodas de sangre' Federico García Lorca se inspiró en un suceso acaecido en un lugar de Almería. ¿En qué lugar?
a) En la Iglesia del Cabo de Gata
b) En el barrio de Pescadería
c) En el Cortijo del Fraile
d) En el Cortijo del Gobernador

10.- La última. El periódico más joven de Almería es 'Diario de Almería'. Este nombre lo ha recuperado el periódico del Grupo Joly de una prestigiosa cabecera que existía anteriormente. Al principio el actual 'Diario de Almería' tenía otro nombre, que era...
a) Información de Almería
b) Almería Actualidad
c) Noticias de Almería
d) La Opinión de Almería

Respuestas correctas: 1b, 2c, 3b, 4d, 5a, 6b, 7c, 8b, 9c, 10b. Recuerda que para ser acreedor del "Carné almeriense" debes haber respondido correctamente al menos a cinco preguntas. Si no, lo sentimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario