Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Siguen las multas a jóvenes en Mojácar

Eva de la Torre
Periodista

A las pocas semanas de que unos jóvenes de Murcia denunciaran que habían sido multados con 500 euros cada uno por beber agua junto a la playa, otro grupo de chicos que habían llegado a Mojácar a pasar el fin de semana, han denunciado otra intervención de la Policía Local amparada en la ordenanza cívica aprobada por el Ayuntamiento. En este caso, según el relato de los jóvenes que contactaron con este medio, el problema se produjo en el interior de una casa.

Mojácar
“Este fin de semana (19 y 20 de julio de 2014), hemos sido brutalmente denunciados por la policial municipal de Mojácar con 601 euros de multa por persona por estar en un apartamento (dentro) simplemente bebiendo sin formar ningún altercado ya que previamente se nos había comunicado por los mismos agentes de la autoridad que apagásemos la música ya que, a partir de las 22 horas hasta las 8 horas, la ordenanza municipal así recoge que está prohibido".

"Tras el aviso se cortó la música y simplemente nos dedicamos a cenar y beber sin alterar el orden público dentro de un apartamento privado y solo tardaron unos 20 minutos en volver sin justificación ninguna para, uno por uno, coger nuestra documentación y realizar la denuncia llegando al extremo de decir a quienes no salían del apartamento que "entrarían y los sacarían para hacerles dormir en el calabozo por no identificarse", a nuestro juicio un claro abuso verbal de autoridad”. Los jóvenes dicen querer “hacer constancia de la excesiva dureza de las ordenanzas (obsoletas) del municipio de Mojácar”.

Los chicos, siguiendo los consejos de sus abogados, han “decidido actuar legalmente, alegando como primer paso y denunciando si precisa en el tribunal contencioso administrativo como paso siguiente hasta poder completar todas nuestras alternativas legales”.

La alcaldesa, Rosa María Cano, ha asegurado que no tiene conocimiento de estos hechos, pero ha afirmado que si un policía se acerca a una vivienda es porque existen quejas por parte de los vecinos. “Habría que comprobar la hora”, ha señalado al preguntarle sobre la actuación policial realizada a las doce de la noche, según el grupo de amigos multados. “Vociferar y tener música alta en un apartamento es motivo de sanción”, ha recordado la regidora en alusión a la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento y ha comentado que  hay apartamentos para 4 personas y que son ocupados por 16.

La alcaldesa de Mojácar ha asegurado que la ordenanza se ha repartido y que se sigue repartiendo entre los más jóvenes. “Este fin de semana se ha repartido por la calle, las urbanizaciones y por donde sabemos que hay aglomeraciones de jóvenes”. Además, Cano recuerda que “el año pasado nos reunimos con los administradores de fincas para presentarles el documento y que lo entregaran a las personas que alquilen los pisos”.

1 comentario:

  1. La Plataforma MOJÁCAR SIN RUIDOS es una agrupación de vecinos/as defensores del derecho a la protección contra el ruido, las agresiones acústicas y los destrozos del entorno producidos en el pueblo mayoritariamente en temporada vacacional.

    No pertenecemos a ningún partido político pero sí creemos en el diálogo democrático que genera equilibrio y entendimiento entre los miembros de la sociedad desde una posición responsable.

    La Plataforma está abierta a la participación y colaboración de cualquier vecino/a o residente de Mojácar que quiera compartir, denunciar o buscar apoyo ante una problemática relacionada con el ruido y otras reivindicaciones que tengan como objetivo la defensa del derecho a la convivencia sin agresiones acústicas.

    Contacto: mojacarsinruidos@gmx.es

    The Platform MOJACAR WITHOUT NOISE is formed by a number of neighbours and residents who defend their right to be protected against acoustic aggressions of any type.

    We don't belong to any political party, instead, we believe in the democratic dialogue that generates the understanding and balance among the citizens from a responsible position.

    This platform is open to the participation of any neighbour or resident in Mojacar who wants to share, report or look for support in the fighting against the damaging effects of noise.

    Contact: mojacarsinruidos@gmx.es

    ResponderEliminar