Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Podemos Carboneras o el anonimato político

Emilio Ruiz

Hace unos cuantos días los medios de comunicación provinciales recibieron de Podemos-Carboneras un amplio artículo de análisis de la situación política carbonera. Entre otras, se llegaba a la conclusión de que era necesario confiar el gobierno de la localidad a miembros de Podemos, “que no somos políticos”. El artículo no llevaba firma personal alguna, a pesar de que se vertían diversos calificativos y juicios de valor sobre miembros de otros partidos políticos, perfectamente identificados.

Cuando se les requirió a los autores del artículo una concreta identificación de los firmantes respondieron que la autoría no correspondía a una o unas personas determinadas, sino “al Círculo Podemos de Carboneras”. La mayoría de los periódicos desestimaron la publicación. Otros sí lo publicaron, cual es el caso de Almería 24 horas. Puede verse en este enlace:  http://www.almeria24h.com/noticia.php?noticia=26098.

Supongo que a nivel estatal Podemos es un partido político. Como tal, debe tener su estructura, organizada de una forma u otra, y unos responsables, personas físicas, que responden de las decisiones del colectivo. Supongo, también, que el eurodiputado Pablo Iglesias será su máximo dirigente y responsable de la organización. Digo en todos los casos “supongo” porque no he estudiado con detenimiento la estructura de Podemos.

Si Podemos, como partido legal inscrito en el registro correspondiente, hace pública una nota de prensa, la responsabilidad que pudiera derivarse de las manifestaciones hechas públicas en esa nota correspondería a las personas físicas que han inscrito su nombre en el registro de formaciones políticas, siendo su responsable máximo Pablo Iglesias.

Sigamos con los ejemplos. Si el PSOE de Carboneras hiciera pública una nota, todo el mundo sabría que tras esa nota anda un grupo de personas perfectamente identificadas, en cabeza de las cuales está el secretario general de la agrupación local, Salvador Hernández. El resto de miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Carboneras se puede consultar en una página web, en el buscador Google o, en último caso, en la sede provincial del partido.

¿Quién es el responsable, el suscriptor o el redactor del amplio artículo enviado por Podemos Carboneras a los medios de comunicación? Nadie lo sabe. Porque Podemos Carboneras no es ninguna entidad con personalidad jurídica propia y porque quienes lo han redactado y/o enviado a los medios de comunicación no se han identificado.

Podemos y sus miembros son libres de mostrarse ajenos a la “casta” política. Pero lo que no pueden ni deben hacer es considerarse apolíticos, pues qué otra cosa es lo que hacen Pablo Iglesias y sus compañeros todos los días, y mucho menos, esconderse en el anonimato al exponer sus pensamientos.

Dar la cara en todas las circunstancias es precisamente una de las cualidades que se les reconocen a los máximos dirigentes de Podemos. Que copien de ellos sus compañeros de Carboneras para que no se les diga que se encuentran más cómodos en la clandestinidad que en la transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario