Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nuevo instituto en Huércal de Almería

Juan Calatrava
Alternativa Ciudadana por Huércal

De todos es conocida la necesidad de dotación de un nuevo instituto en Huércal. Sólo un dato confirma esta realidad: estamos  muy por debajo de la ratio andaluza, que es de  un instituto de enseñanza secundaria por cada  8.000  habitantes, mientras en Huércal es de uno por 17.400 habitantes. Desde ACH esperamos que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dé un trato preferente a la  construcción de un nuevo instituto en Huércal, dado que la oferta disponible para educación secundaria resulta deficitaria, y es necesario prever la construcción de un nuevo Instituto para garantizar el servicio educativo público de calidad en el municipio.

IES Carmen de Burgos
En el pasado pleno el equipo de Gobierno PP-GRINP presentó fuera del orden del día una moción para modificar las normas de urbanismo a fin de localizar suelo dotacional, consiguiendo unos 8.900 m²,  para la construcción de un Instituto de Secundaria en el Bulevar o Avenida del Generalife (zona centro del municipio), argumentando que  la oferta educativa es deficitaria. También se justifica la modificación urbanística “ante la solicitud del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) al Ayuntamiento de Huércal de Almería sobre la disponibilidad de una parcela para la futura construcción de un edificio educativo”.

Por parte de ACH reclamamos el documento del ISE, Consejería de Educación, sobre la petición del solar municipal, su superficie y ubicación. Pero no existe ningún documento escrito. Nos responden que se trata de comunicaciones orales entre el ISE y el Concejal de Urbanismo. Por otro lado, desde ACH manifestamos que, viendo los planos de situación de la parcela que se ofrece al ISE, resulta que además de ser claramente insuficiente estaría, en línea recta, a menos de 200 metros del actual Instituto “Carmen de Burgos”. ¿Qué sentido tiene un instituto al lado del otro?

Tal vez el alcalde olvida que desde ACH pedimos determinar y debatir las posibles ubicaciones para el instituto dentro de nuestro planeamiento, contestando que no debíamos pronunciarnos y que se pondría a disposición de la Junta todos los suelos dotacionales, siendo la Consejería quien determinase dónde. ¿Por qué ahora las prisas, quizás las elecciones?

El asunto salió adelante con el voto de PP, GRINP y VHA. El PSOE se abstuvo y ACH votó en contra. ¿Cuáles son las razones de nuestro rechazo a esta propuesta?:

1º. Consideramos que un Ente Público como es el ISE tiene la obligación de comunicar por escrito las necesidades de suelo para la construcción del nuevo instituto indicando, al menos, la superficie mínima requerida, la ubicación más idónea, etc.

2º. Entendemos que un segundo Instituto de Secundaria en el municipio debe ir ubicado en la zona sur del mismo, es decir, próximo a Villa Inés, Fuensanta y Mirador del Mediterráneo, ya que ahí viven 7.000 de las 17.400 personas del municipio. ¿Qué sentido tiene un instituto al lado del otro?

Por parte de ACH creemos que es el momento que los vecinos y asociaciones de los barrios de la zona sur del municipio conozcan el acuerdo y actúen si lo consideran necesario, reivindicando y demandando la construcción del instituto en la zona. Para ello cuentan con nuestra total colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario