Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Noemí Cruz, la nueva savia del PSOE de Almería

Emilio Ruiz

El PSOE de Almería juega al despiste últimamente con los nombramientos. O propuestas de nombramientos, para ser más precisos, que es casi igual, pero no exactamente igual. Cuando todos daban por hecho que José Luis Sánchez Teruel iba a ser nombrado por Susana Díaz consejero de Agricultura, la realidad fue distinta: no fue nombrado él ni nadie de Almería. Hace unos meses, la inclusión de Mari Carmen Ortiz en los “puestos de salida” –entrecomillemos el asunto porque la realidad, como sabemos, fue otra- en las elecciones al Parlamento Europeo fue otra sorpresa para todos.

Noemí Cruz y Susana Díaz
Y sorpresa ha sido la elección de Noemí Cruz como secretaria de Cooperación para el Desarrollo en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE. Tanta sorpresa, que la joven socialista no solo no ha ido al congreso como delegada, sino que ni siquiera ha ido como invitada. Durante la tarde del sábado, mientras pasaba el fin de semana en Castro de Filabres, enterándose de lo que se “cocinaba” en Madrid por la televisión y la radio, una llamada telefónica de José Luis Sánchez Teruel le hizo emprender viaje de urgencia a Madrid para tomar posesión del cargo que nadie le había prometido.

Noermí Cruz pertenece a la generación de los socialistas que vinieron a este mundo con posterioridad a 1982, el año que la izquierda española volvió al poder tras medio siglo de clandestinidad y oposición, muchos más años de lo primero que de lo segundo. Nacida en 1986, es maestra y licenciada en Psicopedagogía. Ha sido miembro del Consejo Social, del Consejo de Gobierno y del Claustro de la UAL como representante de los estudiantes.

Su actividad político-institucional es tan reducida como su edad. Desde 2012 es coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería, cargo en el que sustituyó a Anabel Mateos y para el que fue nombrada por quien era entonces la consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía y hoy es la presidenta de los andaluces, Susana Díaz. Antes había sido secretaria de Universidad y de Juventud y Deporte de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Almería.

Como su mentora secretaria general regional, Naomí Cruz también se ha bautizado políticamente en las Juventudes Socialistas, de cuya Comisión Ejecutiva Provincial formó parte entre 2009 y 2011.

La apuesta política por el futuro de Noemí Cruz tiene principalmente una raíz: Susana Díaz. La presidenta ha visto, desde hace mucho tiempo, en la joven almeriense uno de los valores futuros del socialismo andaluz. “Tiene talento y tiene empuje”, ha dicho José Luis Sánchez Teruel de quien ocupa desde ayer la Secretaría de Cooperación para el Desarrollo en la nueva Ejecutiva Federal del Partido Socialista. Pues como dice Miguel Ángel Aguilar: veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario