Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los socialistas de la capital acudieron divididos a votar a Pedro Sánchez

Iván Gómez
Redactor-Jefe de Diario de Almería

Juntos pero no revueltos. Todos, o casi todos, con el candidato Pedro Sánchez, con el que los militantes de la Agrupación Municipal del PSOE de la capital se volcaron en la jornada electoral del domingo, pero con diferentes criterios a la hora de elegir a los 29 delegados del congresillo provincial que se celebra el próximo domingo. Y es que hay dos bloques enfrentados, como en tiempos pretéritos en los que se batían en duelo en cada una de las asambleas los guerristas y los renovadores, y las posturas hoy por hoy son irreconciliables. La casa de los líos de la familia socialista almeriense mantiene una soterrada contienda entre la comisión ejecutiva que encabeza desde hace poco más de un año el exalcalde Fernando Martínez y un sector crítico que en la última cita con las urnas eran liderados por el economista Francisco Giménez y en esta última ocasión por José María Garrido. Unos auspiciados por Juan Carlos Pérez Navas y los otros por Adela Segura, ambos al frente del proyecto socialista en la provincia bajo la tutela de José Luis Sánchez Teruel. Fuego amigo y tensión para dar y regalar, como se pudo apreciar en lo que iba a ser la fiesta del socialismo en la sede de Pablo Iglesias.

Fernando Martínez
El partido en la capital continua inmerso en luchas subterráneas bajo una apacible superficie y las trifulcas internas brotan cada vez que llega un proceso interno sea cual sea su calado. Querían llegar por dos caminos al nuevo tiempo de Susana Díaz (Sevilla, 1974) y las dos listas que se presentaron al inicio quedaron finalmente en una de integración por imperativo de la ahora presidenta sólo minutos antes del comienzo del cónclave. El domingo a la hora de izar en la capital la bandera del cambio que ya representa Pedro Sánchez (Madrid, 1972) sí que volvieron a colisionar al ser nuevamente dos las candidaturas por las que viajar al mismo destino. Discurso común de transparencia, regeneración y apertura pero grandes diferencias de criterios, más vinculadas alas oportunidades y oportunismo que a los proyectos e ideas, hacen de la Agrupación un campo de batalla. Es la eterna penitencia de las dos listas, una condena que llevó a la organización en la capital a sufrir su peor batacazo electoral en las municipales de 2011. La herida no cicatriza tres años después y los mismos errores se repiten.

El desgaste lo sufre el partido, si bien el resultado de la jornada del domingo ha dejado contra las cuerdas al bando de los críticos, los adelos que no dudan en cargar contra la dirección después de las europeas, en las que se mejoró el resultado en una veintena de los barrios de la ciudad, ni tampoco días antes del domingo para dejar constancia de su rechazo a la lista presentada por el catedrático de Historia cuestionando su ausencia de autocrítica y desinterés por la unidad del partido al no aceptar su propuesta de negociación de la candidatura. La militancia avaló mayoritariamente, con un 65% de sufragios, la lista oficialista, lo que Fernando Martínez entiende que es un “espaldarazo” a la gestión de la dirección y a su propuesta para premiar a militantes y afiliados de los barrios y los movimientos sociales y sindicales. “Son los que dan la cara por nuestro partido, sus referentes en la ciudad por su comportamiento desinteresado y ejemplar. Así lo han entendido los socialistas de la capital al votar mayoritariamente la propuesta de la comisión ejecutiva”, asegura el exalcalde de Almería. Si resultó elegido en abril de 2013 por un 47,8% de los votos, en la jornada del domingo alcanzó el 65%. La diferencia con los críticos ha crecido de 20 a 31 puntos, un desgaste para los gregarios de la causa alternativa que les acabará pasando factura en las primarias de septiembre. Nada más terminar el recuento, José María Garrido y Mari Carmen Ortiz -de la lista de los adelos-felicitaron al secretario general por la victoria. Vuelta a la normalidad, aparente, después de días de llamadas y negociaciones a múltiples bandas. Pronto llegará otro episodio de la guerra fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario