Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los socialistas almerienses se volcaron con Pedro Sánchez

Iván Gómez
Redactor-Jefe de Diario de Almería

Los avales no engañan. Almería se volcó desde un primer momento con el candidato madrileño a la dirección del PSOE y en la hora de la militancia volvió a dar su respaldo mayoritario en las urnas. Pedro Sánchez consiguió el 88% de los avales presentados en la provincia y sus rivales no llegaron ni al 6%, todo un síntoma de lo que ayer se repitió en las votaciones. En una jornada sin incidentes en ninguna de las 76 sedes habilitadas por el partido en los municipios de la provincia, sin impugnaciones ni tan siquiera polémica por los votos nulos, el socialismo almeriense, en una dinámica similar a la del resto de provincias andaluzas, se volcó con Pedro Sánchez para que sea el nuevo líder del PSOE.

Almería es de Pedro
Un 68,06% de los votos fueron para el madrileño, 2.310 papeletas que duplicaban las conseguidas por Eduardo Madina (570) y José Antonio Pérez Tapias (514). Es la tercer provincia del país y segunda de Andalucía con mayor porcentaje de soporte al diputado madrileño, por detrás sólo de Guipúzcoa y Sevilla. Y es que no hubo lugar para sorpresas, salvo en agrupaciones puntuales como las de Dalías, Vera y Pulpí que optaron por dar un respaldo mayoritario al candidato vasco o algunas del Andarax como Íllar y Alhabia en las que fue el catedrático granadino de Filosofía el que consiguió más votos que sus dos rivales.

El resto de los municipios, sobre todo los más grandes, dieron su sustento mayoritario al nuevo director de la orquesta socialista. "Se puso de manifiesto durante el proceso de recogida de avales, los militantes del PSOE en la provincia han estado desde un primer momento con Pedro Sánchez y queremos desearle suerte en este nuevo tiempo que se inicia hoy", argumentó ayer José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería. El líder de los socialistas almerienses quiso felicitar ayer a los militantes de toda la provincia porque entiende que "en una jornada realmente histórica para el partido han estado a la altura de lo esperado con una participación muy activa".

Y es que acudieron a las urnas casi un 68% de los convocados, siendo las colas a las puertas de las casas del pueblo y agrupaciones la tónica durante la jornada electoral de los socialistas. En municipios como Huércal acudieron a votar ayer un 82,3% de los militantes, de los que el 64% optaron por Sánchez. En la provincia estaban llamados a las urnas 5.036 personas, de las que 4.553 eran afiliados y el resto de la familia de las Juventudes Socialistas y los del voto desplazado formando parte de otras agrupaciones de diferentes puntos del país.

Acudieron cerca de 3.400 a votar, una cifra elevada para una ocasión histórica, era la primera vez en los 135 años del PSOE en la que podían elegir directamente a su secretario general. Desde las diez de la mañana y hasta las ocho de la tarde en las agrupaciones con mayor censo, como ocurrió en la capital, se registró un incesante goteo de votantes tanto al nuevo líder del socialismo como a las listas de delegados para el Congreso Provincial Extraordinario que se celebrará el próximo domingo.

Se designaron 262 delegados de toda la provincia para participar en un cónclave del que a su vez saldrán elegidos los 24 representantes de la organización almeriense en el Congreso Federal del 26 de julio en el que se ratificará el nombramiento de Sánchez y se elegirá la composición de su ejecutiva.

En todas las agrupaciones se había presentado una candidatura única, salvo en la casa de los líos del PSOE de la capital, donde los críticos optaron por presentar una lista alternativa que nuevamente cayó derrotada en las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario