Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Gran Hotel Almería, en concurso de acreedores

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

El Gran Hotel Almería, el establecimiento más emblemático de la capital, atraviesa por una delicada situación financiera tras entrar en concurso de acreedores y acumular un pasivo de 54,4 millones de euros. Treinta y cinco firmas se han declarado como acreedores de la compañía que preside Miguel Rifá, destacando el Banco Sabadell y el Banco Popular. 

El Gran Hotal
La sociedad Hotel Almería, S. L,. ha presentado concurso voluntario de acreedores en el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona por insolvencia, así como su Administrador Único, Predios del Sureste, que preside Miguel Rifá Soler. Aunque se encuentra aún en fase preliminar, según auto de abril de 2013, el deudor -Predios del Sureste- ha sido intervenido en sus facultades de administración y disposición sobre su patrimonio. Ha sido nombrado administrador concursal la sociedad Gran Thomton, según disposición del magistrado José María Fernández Seijo.

La empresa Hotel Almería tiene ahora domicilio social en la calle Melcior de Palau, 135, de Barcelona y asiste a Rifá el letrado Leandro Martínez Zurita.

Ocho fincas registrales del administrador Predios del Sureste y su representante Miguel Rifá, en fase de embargo, han sido inmovilizadas por el  juez: Paraje el Molinillo (Felix), terrenos en los pagos La Mojonera (2), Pinteño, Matutero y el Cerrón, en Sorbas, San Agustín, en El Ejido, y parcela del Sector 21, en Roquetas. Los hechos de los que se deriva la situación de insolvencia han sido explicados por el letrado de Rifá en “la crisis inmobiliaria en general, la imposibilidad de acceder al crédito bancario y agotamiento de la capacidad financiera”. La valoración de los activos de Predios es de 48,5 millones de euros y la tesorería es inexistente.

Múltiples sociedades
Rifá adquirió en octubre de 2004, por 22 millones de euros, el Gran Hotel Almería que fue parada y fonda de todas las estrellas de la época dorada del cine en Almería. La operación de compraventa se realizó al 50 % a través de las sociedades Predios del Sureste y Corporación Cipsa. En 2007 se constituye la sociedad Alvari Multiservicios que muta a Albari Hotelera. Antes había absorbido a Gestonur, Groprosguín y se convierte en Hotel Almería en 2009 teniendo como socio único a Predios del Sureste y a su representante, Miguel Rifá, administrador también de Vogues y Portocarrero Resort.

Al empresario de origen catalán le crecen los problemas con la detención la pasada semana de su socio Josep María Morros en Vita Hoteliers. Desde principios de 2013, la gestión y comercialización de los hoteles de Rifá están en manos de esta compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario