Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El arbolado de Roquetas

Juan Pablo Yakubiuk

Concejal de IULVCA

Roquetas de Mar poseía tradicionalmente una singular masa forestal en su término municipal pero cada vez con más frecuencia se va perdiendo el arbolado con talas indiscriminadas, proliferación de la sustitución con palmeras y otras actuaciones por parte del equipo de Gobierno del PP, tal y como ha venido denunciando Izquierda Unida, que considera muy necesaria su protección e incremento con nuevas plantaciones.

Esto es lo que tenemos
Por ello, desde el grupo municipal se ha registrado una moción en la que se solicita la redacción de una Ordenanza Municipal de Gestión y Protección del Arbolado Urbano y Periurbano del término municipal de Roquetas de Mar, como instrumento administrativo que regule los criterios de conservación, ampliación, fomento y mantenimiento de las especies vegetales de las zonas verdes y naturales del municipio y garantizar así la conservación de sus valores ecológicos, funcionales y estéticos.

El arbolado urbano es un componente básico y necesario para toda ciudad mediterránea, con un régimen climático de alta insolación y fuertes vientos como el que caracteriza al término municipal de Roquetas de Mar y a la costa almeriense en general. Asimismo, mejora la calidad del espacio urbano, no solo en el aspecto estético y de la identidad de las distintas barriadas, sino que supone un ahorro energético dado que actúa como pantallas ante la radiación solar sobre muros, patios y aberturas. En otros aspectos, además, el arbolado reduce la contaminación acústica, la del aire y genera la posibilidad de albergar biodiversidad, como aves, que ayudan a controlar las plagas de insectos.

Además, Roquetas de Mar puede presumir de tener algunas especies singulares, como el Taray de la playa de la Ribera de la Algaida–Los Bajos, que representa una seña de identidad para nuestro municipio, pero, por el contrario, no existe catalogación ni inventario que pueda servir como herramienta para su conservación, difusión como patrimonio natural singular y para su adecuado disfrute. Es urgente la catalogación y protección de este ejemplar, no solo por el riesgo que padece por el mal uso al que es sometido (pintadas, fuegos, sujeción de estructuras) sino como punto de partida de un trabajo de catalogación del resto de ejemplares arbóreos singulares existentes en el municipio.

Por ello, en su moción recoge además la necesidad de proceder a la redacción y aprobación de un Catálogo de Protección de ejemplares y agrupaciones arbóreas singulares para el término municipal de Roquetas de Mar, incluyendo en primer lugar al ejemplar de Taray, como herramienta para garantizar su conservación, buen uso, divulgación y promoción de sus valores naturales y patrimoniales.

IU recuerda que son conocidos los problemas que se han dado en la ciudad por la ubicación de árboles en zonas que puedan ocasionar molestias a los vecinos, problemas de plagas, la plantación de especies no aptas para el medio o el traslado inadecuado de árboles por las numerosas obras que se han realizado en la ciudad, cuando no directamente su tala o terciado indiscriminado. “Por todo ello, para avanzar hacia una ciudad más habitable y sostenible, es necesario que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar redacte y apruebe instrumentos de gestión y ordenación necesarios para poder mejorar en la conservación, y ampliación, de la masa forestal urbana, y periurbana del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario