Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Dos candidaturas en la asamblea del PSOE local de Almería

Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

El socialismo de la capital almeriense no logra superar sus divisiones. A menos de 24 horas de celebrarse una asamblea local para decidir qué candidato prefiere la militancia para ser el nuevo secretario general, las diferencias han salido a relucir de nuevo al presentarse dos candidaturas para la elección de los 29 delegados al congreso provincial extraordinario donde se elegirá a los 24 almerienses que acudirán al cónclave federal de finales de mes en Madrid.

Una de las listas la encabeza el secretario general de la Agrupación Municipal y exalcalde de Almería, Fernando Martínez López; la otra, el militante José María Garrido Ramos, uno de los integrantes de lo que hace un año fue la plataforma de apoyo a Susana Díaz en Almería.

Se da la circunstancia de que entre los 60 nombres que integran las dos listas, la inmensa mayoría han avalado a Pedro Sánchez Pérez-Castejón para ser candidato a la secretaría general federal, si bien también hay casos de militantes que hace unos días decidieron dar un primer voto de confianza a José Antonio Pérez Tapias.

Entre militantes que han salido en apoyo a Sánchez no ha sentado nada bien esta reedición de clanes familiares. “Es el momento de los militantes, no de las "familias”. Es el momento del socialismo que queremos las bases y la sociedad”, dejó escrito Miguel García en su cuenta personal de Twitter.

“Militancia y sociedad exigen unidad frente a la nefasta política del Partido Popular. Llevamos 136 años unidos y toca demostrarlo”, agregó Antonio J. Corrales en la misma red social. Y Juan Antonio Molina apostilló: “Está claro que es el momento de la unidad y de respeto a nuestras siglas que defendemos con orgullo”.

La presentación de dos listas a la asamblea extraordinaria de mañana fue confirmada por carta por el secretario local de Organización, Indalecio Gutiérrez Salinas. La misiva fue enviada ayer a toda la militancia de la capital – unos 900 afiliados, aproximadamente – y en ella se informa que la asamblea comenzará a las nueve y media de la mañana, en la sede de la calle Jesús de Perceval, y media hora más tarde comenzarán las votaciones.

Habrá instaladas dos urnas. En una de ellas, los militantes optarán por Pedro Sánchez, Eduardo Madina o José Antonio Pérez Tapias. En la otra, por la lista de delegados que encabeza Fernando Martínez o por la de José María Garrido.

Si al final se confirma que hay dos listas de delegados al congreso provincial extraordinario del día 19 de julio – algunas fuentes no descartaban anoche una lista de integración -, el número de representantes será proporcional al porcentaje de votos que obtenga cada una de las candidaturas.

En la que puede ser considerada como lista oficialista, la del líder local, Martínez López, figuran nombres destacados como los de la diputada Consuelo Rumí y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde; sin olvidar los del ugetista Antonio Martínez; Liberio López, del movimiento vecinal; el exsenador Eloy López; la exdirigente de Juventudes, Soledad Martínez Pastor; y el representante de los consumidores de UCE, José Antonio Díaz Roda. Asimismo, la integran dirigentes locales como el citado Indalecio Gutiérrez y Belén Gutiérrez.

La candidatura que encabeza José María Garrido solo incluye entre sus 29 nombres a un concejal del Ayuntamiento de Almería. Se trata de Clara Inés Rodríguez. Y junto a ella están Trinidad Cabeo, Francis Ferre, Magdalena Cantero, Raúl Enríquez, Agustín López Cruz, Mari Carmen Ortiz, Esperanza García Anguita...

Las dos candidaturas:

01.Fernando Martínez López
02. Mª Socorro Ortuño Moreno
03. José Antonio Pérez Sánchez
04. Consuelo Rumí Ibáñez
05. Manuel Vallejo Romero
06. Adriana Valverde Tamayo
07. José Cadenas López
08. Rosa María Cobos Tejero
09. Liberio López Aguilera
10. Ana Baeza Castro
11. Antonio Martínez Martínez
12. María B. Gutiérrez Martínez
13. Juan del Águila Gibaja
14. Luisa María Martínez Morata
15. Francisco Garrido Mayoral
16. Josefa Navarro Salinas
17. José Miguel Magaña Nortes
18. Soledad Martínez Pastor
19. Indalecio Gutiérrez Salinas
20. Alicia Káiser Terriza
21. José Antonio Díaz Roda
22. Fátima Herrera Amate
23. Eloy López Miralles
24. Aránzazu Méndez Martínez
25. Manuel García Guirado
26. Ana Josefa Fernández Flores
27. Francisco Lores Llamas
28. Carmen I. de Bustos Vicente
29. Francisco Cazorla Juárez

01. José María Garrido Ramos
02. Mercedes Martos Ramos
03. Raúl Enríquez Caba
04. Magdalena Cantero Sosa
05. Anatonio Ruano Tapia
06. Trini Torres López
07. David Siles Juárez
08. Carmen del Castillo Alarcón
09. José Díaz Ruiz
10. Clara Inés Rodríguez Foruria
11. Miguel Ángel Tortosa López
12. María del Mar López Rosas
13. Manuel López Segura
14. Mari Carmen Ortiz Rivas
15. Pedro Óscar Lozano López
16. Laura Negrillo López
17. Francisco Ferre Alonso
18. Francisca Pimentel Asensio
19. Francisco Céspedes Martínez
20. Emilia Ruiz Jiménez
21. Juan Reyes Hidalgo
22. Esperanza García Anguita
23. Agustín López Cruz
24. Lola Ruiz Espinosa
25. Ramón Barroso Valdivia
26. María Ángeles Sanz del Moral
27. Manuel López Hernández
28. Trini Cabeo Rodríguez
29. Ricardo Ros Ortiz