Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

A modo de respuesta a Jorge Lirola sobre personalismos en el Milenio

Antonio García Vargas
Profesor de Métrica

Flaco favor se hace a una organización que busca la unidad de los almerienses en unas jornadas que podrían ser entrañables de no ser porque siempre se confunden los términos y motivaciones, como en este caso, y aparecen los fantasmas personales de cada cual. ¿Cómo se puede hablar de nombramientos a dedo en una Asociación que comienza?

José Fuentes
Como toda asociación de ideas de futuro que se inicia, se nombró una Comisión, que es lo que se hace por lógica, entre los presentes. He asistido a las distintas asambleas y solo he visto un equipo que lucha dentro de sus límites (que son muchos) para que esta ardua labor prospere. El impagable trabajo del señor Fuentes y su equipo, en conjunto, me parece digno de alabanza, no de demérito. Incluso la de usted, cuando cumple con el cometido en el que se implicó voluntariamente, y no como fiscalizador cuando lo fundamental ya sido realizado. Es por ello, y sin ánimo de molestarle, señor Lirola, que me veo en la necesidad de decirle que este afán absurdo de protagonismo me parece fuera de lugar.

Esta dirección, de la que no formo parte por incapacidad de hacerlo mejor que ellos (y porque no me gusta la figuración), señor mío, ha luchado por sacar adelante una labor que correspondía a las remisas Administraciones y cuya recompensa emana del trabajo bien hecho y de haber conseguido involucrarlas en cierta medida. Aquí no hay prebendas, ni laureles, ni sueldos, ni debería haber bandos enfrentados pues esto no es un partido político al uso cuyos miembros buscan la realización personal en la dentellada, señor Lirola. Nadie cobra, salvo en concepto de «evanescente cosa» o beneficio interno, que es sumamente gratificante cuando se aprecia y que solo puede proporcionar el trabajo bien hecho y la íntima satisfacción de haberlo llevado a cabo. Como así ha sido.

Usted tiene un papel cultural de innegable valor dentro de esta junta directiva, desde mi punto de vista. Valórese en positivo como lo que es; elévese hasta donde merece su conocimiento y a través del mismo, es decir: ¡como divulgador eficiente de un determinado periodo histórico de la ciudad! Los egos, ¡cuánto más si son para dividir!, carecen de valor aquí, donde lo que predomina (o debe) es el trabajo de conjunto y la satisfacción que proporciona el sudor íntimo generado,

No apreciar como corresponde la labor del equipo en general y del Señor Fuentes en particular  es injusto y poco aconsejable, además. Presentar esta cuestión interna a través de los medios, lleva implícita -pienso- una deslealtad hacia el proyecto y hacia el compañero pero sobre todo hacia el presidente. Y esta deslealtad latente no es solo injusta; diría incluso que es un lastre innecesario en este tipo de realizaciones ciudadanas donde lo primero a tener en cuenta es el amor a Almería, su devenir histórico y sus intereses generales -sobre todo culturales-, como cimiento de nuestro ser y compañera de viaje en lo sentimental del ser almeriense; huela milenaria en positivo que permanece inscripta en lo más profundo del genoma heredado.

Estar en el primer plano de la foto es secundario, señor mío. Y si la ardua tarea inicial ya ha sido hecha con solvencia pese a las innumerables estacas entre las ruedas, ¡a qué viene esto de perderse en la banalidad de la metafísica de las formas, hombre!

9 comentarios:

  1. ¡Qué atrevida es la ignorancia! Quien me conozca bien y mi trayectoria sabrá que ni soy persona de ego ni con afán de protagonismo, sino más bien de trabajo y con frecuencia en equipo, pero no para trapichear y manipular a otros o que quieran hacerlo conmigo, como he observado que están haciendo Blas Fuentes y Alfonso Rubí. Es un hecho que el mismo Blas Fuentes ha reconocido en la Junta de AMRA, aunque no en público, que esta asociación no está funcionando y quería diluirla en la Plataforma que no tiene ninguna entidad jurídica. Sin ir más lejos, cuando ayer le pregunté en el IEA qué se había hecho y se va a hacer desde AMRA, la contestación fue vaguedades, salvo que se había trabajado por conseguir un logo. ¿Este único logro concreto es realmente un logro de AMRA? Las acciones son más elocuentes que las palabras y Blas Fuentes debía de haber dinamizado la Asociación, democratizándola, en lugar de reprimiendo críticas que tratan de ser constructivas. El tiempo, sin duda, pondrá cada cosa en su lugar y se verá de qué ha ido cada cuál cuando se haga balance de lo sucedido en el Milenio. En la Marcha del Milenio se quitó la máscara Nicolás Castillo. Me gustaría saber qué opina Blas Fuentes de sus actuaciones, entre otras cosas con las camisetas del Milenio subvencionadas por el Ayuntamiento y la Diputación.

    ResponderEliminar
  2. Nos conocemos por nuestros actos. No dudo de tu valía personal. Podemos ser muy majos en general, pero aquí, hoy, ahora, tratamos un tema específico. Y ese algo es el malestar que pretendes provocar por simples divergencias de forma; ni siquiera de fondo. Y este comportamiento no suma nada sino que resta y mucho, convirtiéndose en rémora innecesaria para el equipo. ¿Es eso lo que se quiere para esta conmemoración? Todos tenemos puntos de vista no coincidentes o que no pueden ser incluidos dentro de un programa y eso no altera la dinámica de conjunto ni tiene por qué dar lugar a acusaciones sin sentido a personas que de forma altruista se han dado en lo posible (tú entre ellos) a una determinada labor. Yo pienso, también, que se podía haber incluido otra línea de acción a lo que es la mera representación del pasado desde el pasado mismo, como contraste, incorporando la visión del pasado desde el presente. Y no me rasgo las vestiduras, Si no se está de acuerdo se manifiesta, o no, pero si se hace, se razona el porqué ante la comisión y si ésta por mayoría determina su improcedencia por la causa que sea, se acepta o se retira uno en silencio. La pataleta y el intento de manipulación verbal o textual contra natura, no lleva nunca a buen puerto y el intento de denigrar al otro públicamente se vuelve contra el que lo promueve normalmente, como es el caso. Eso sin contar la lamentable brecha anímica que puede llegar a abrir en el equipo de personas que conforman esta asociación.
    Estas cuestiones, repito, se dirimen en casa y las diferencias se resuelven fácilmente. Hay, nunca lo debemos olvidar, algo que se llama Ética. Si ésta no está presente en nuestros actos, ¿a qué quedamos reducidos? Puedes ser una persona estupenda, no lo discuto pues no te conozco lo suficiente y aun así creo que lo eres, por referencias, pero en esta ocasión la imagen que proyectas no refleja ética alguna.
    Decías ayer en el Instituto que habías presentado tu dimisión y lo respeto. ¿Crees que el motivo es suficiente —pregunto— cuando todo está en marcha y formas parte de algunos de los actos proyectados? ¿Pesa más tu disconformidad respecto a las formas que la necesidad que pueda tener tu ciudad y tus paisanos de tus conocimientos e ideas en esta celebración tan especial?
    Dices que la dirección ha reconocido que las cosas no están saliendo del todo bien. ¿Y eso te sorprende? Cualquier persona responsable es crítica consigo misma y con lo que hace cuando quiere que todo marche a la perfección. Pero... ¿cómo puede marchar a la perfección todo si no hay medios para su realización ni las instituciones apoyan, como sería su obligación, involucrándose materialmente en el proyecto y no mediante limosnas?
    Se está intentando celebrar algo en positivo pese a las limitaciones y eso debe ser lo fundamental. ¿Ayuda en algo tu actitud? Creo que eso es lo que debes preguntarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente, no entiendes lo que está pasando. Por lo pronto, yo no he dimitido, como dices, sino que estoy pidiendo la dimisión de Blas Fuentes, quien, además, dijo él mismo que dimitiría el 24 de julio por la noche. Ya sé que él no respeta sus palabras ni tampoco lo que dice la ley de asociaciones. ¿Por qué? Debería de dar explicaciones, en casa o fuera de ella, pero no las da en ningún sitio. Y a mí ha tratado de reprimirme de diversas formas en privado, por lo que he tenido que recurrir al ámbito público. No son solo divergencias de forma, sino también de fondo.
      Asumo lo que hago con responsabilidad y me resulta raro que hables de ética sin saber qué está pasando. Infórmate bien antes de hablar. Mi actitud es de construir, pero no sobre el abuso de poder y el engaño y he comprobado que tanto Alfonso Rubí como Blas Fuentes, por acción o por omisión, están participando en muchos engaños. Y lo de Nicolás Castillo es de palabras mayores.
      Cada vez parece más claro que Alfonso Rubí quería que la Administración pusiera dinero de todos para gesionar él. Por lo que estoy viendo, me echo a temblar si hubiera salido así.
      Dejémonos de farsas y pongámonos a trabajar, pero no a fardar falsamente ni a querer engañar. Puedes estar seguro de que yo sigo trabajando y comprobando que hay buena gente dispuesta a que colaboremos y otros que lo que quieren es aprovecharse. Que no cuenten conmigo ni que tampoco que se apropien del espacio público.
      Por cierto, está claro que no nos conocemos, pero ¿conoces a Blas Fuentes, a Alfonso Rubí y a Nicolás Castillo y qué relación tienes con ellos?

      Eliminar
  3. Mira, no voy a entrar en esta dinámica absurda de yo soy muy bueno y los demás muy malos.
    De todos modos, en mi texto inicial, solo quería echarte en cara tu actitud hacia dos miembros de AMRA, considerando impropio el tratamiento que dabas al presunto problema y tratando de que mostraras un poco de comedimiento. Veo que esto no es posible hasta ahora pero ya que insistes en la misma machaca te contestaré, espero que por última vez, pues yo soy amigo del diálogo inteligente pero no de absurdos monólogos que se cruzan sin llegar a sitio alguno.
    Esta fijación de que haces gala con estas dos personas, Fuentes y Rubí, y la consiguiente falta de respeto que muestras hacia ellos, me parece, como poco, infantil o malintencionada. Tú sabrás, porque yo ni lo sé ni me importa.
    Veo, también, que muestras una ambigüedad en tus acusaciones que se parece bastante a la que usan los que no tienen nada concreto que decir y se dedican a emplear la táctica del ventilador. Si en verdad tienes algo que denunciar, hazlo de inmediato ante quien proceda; si no, calla de una vez, hombre.
    Elucubras sobre cuestiones que solo tú ves, dando por sentado el hecho de que los demás son unos pobres ignorantes y te crees facultado para actuar como juez y parte en algo difuso que ‘crees’ que está claro porque están participando en «muchos engaños», según tus propias palabras, Demasiado benévolos se muestran estos presuntos delincuentes cuando aún no han actuado legalmente contra ti y tu extraordinaria clarividencia.
    Dices que estás trabajando y si es así me parece estupendo aunque permite que muestre un tanto escéptico en cuanto a que tu trabajo sea en la línea de AMRA, es decir, de los demás compañeros de asociación. Ojalá esté equivocado.
    Por último, me sueltas lo que parece ser una carga de profundidad malintencionada o trampa para pillar incautos, cuando me preguntas si conozco a Blas Fuentes, Alfonso Rubí y a Nicolás Castillo y qué relación tengo con ellos. No debiera contestarte siquiera puesto que ese no es el asunto que nos ocupa y porque a ti no te importa para nada mi vida y milagros, aparte de que el tiempo me es precioso y no me gusta emplearlo en banalidades, pero lo haré por dos motivos: porque soy persona educada y porque quiero apurar el intento de hacerte volver al redil. Mira, amigo, a Nicolás Castillo no le conozco de nada, al menos por el nombre. Y a Fuentes y Rubí les conozco de lo mismo que te conozco a ti: de verles en las tres asambleas a las que he asistido. ¿Que qué relación tengo con ellos? ¡Ninguna! Exactamente igual que contigo. Eso sí, la impresión que ellos me producen en las asambleas no se parece nada a la que me produces tú pues ellos laboran por una asociación de todos y tú lo haces por una a tu medida. ¿Contesta eso a tu pregunta?
    Si tienes alguna pregunta personal más, solo tienes que escribir mi nombre en Google y allí encontrarás las respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noto que quieres manipular y transmitir una imagen interesada de mí, mostrándome como que estoy frente a todos, que hago críticas vagas, pongo el ventilador, quiero ser juez y parte, etc. Por eso te pregunté por posibles relaciones de amistad, pues algún móvil debes tener (el que el tuyo sea altruista o no y cuáles son los míos se verán tarde o temprano).

      Yo soy de los que hablan claro. Sinceramente, me siento estafado por Alfonso Rubí y por Blas Fuentes. Alfonso aún no ha registrado la Plataforma como se decidió. Va vendiendo que hay muchos grupos de trabajo y no es cierto. Parece que el único que funciona es el económico, el que más le interesa. ¿Por qué? Critica a muchos, entre otros a las administraciones, por cosas como que no apuestan por la calidad y meten cualquier cosa como Milenio y él se trae a una charanga como protagonista de la Marcha del Milenio que no toca ni un tema con algún aire de hace mil años. ¡Muy apropiado! De las pocas gestiones que tenía que hacer, por expreso deseo suyo, en lo que estoy programando con las tres administraciones desde la Fundación Ibn Tufayl era el que unas conferencias y una exposición se realizaran en el Patio de los Naranjos, aparte de la Madrasa de la Marcha. Me dijo: No te preocupes que Fulanito es amigo mío, bla, bla... Me aseguró que estaba confirmado y lo anunciamos en folletos diversos. Y no es así, ahora no solo no está confirmado sino que lo confirmado es que no se podrá hacer allí. Y así podría decirte mucho más líos que está armando y que irán saliendo a flote.

      Si tú le llamas laborar para una asociación de todos el que Alfonso Rubí y Blas Fuentes pretendieran, con insistencia, que se habían de ratificar los cargos nombrados a dedo, incluido el mío, sin que ya más de 300 socios pudieran presentar candidaturas y participar en elecciones, el que no estén contando con los socios nada más que como su fueran borregos para hacer bulto, pues creo que estás muy equivocado, como también lo están el que puedas conseguir que yo mismo vuelva a un redil, como dices que quieres (de engaño, añado yo).

      Estoy indagando en lo que creo también un engaño: el tema de las camisetas financiadas con dinero público. Lo ha provocado Nicolás Castillo y no sé hasta qué punto están implicados Alfonso Rubí y Blas Fuentes y por eso como primer paso para aclarar todo deben posicionarse ellos en exigir que se aclare o en encubrirlo. Así que habrá más capítulos de lo que considero que hay muchos engaños.

      Como mi actitud es constructiva, ante la actitud dictatorial de Blas Fuentes de no querer convocar elecciones, mis presiones para que sí, su intentos de reprimir el que se denuncie lo que está pasando, decidí dar un paso al frente y anuncié que me presentaré a Presidente de AMRA, con un programa preciso de qué quiero conseguir y actividades concretas para dinamizar la Asocación y el que el Milenio se celebre sin trapicheos y que no se convierta en modelo de pésima gestión, que curiosamente es lo que critican ellos a las Administraciones. Dicen los árabes: La crítica es fácil y el arte difícil. Depende en gran medida de las capacidades que tenemos y de nuestras intenciones.

      Eliminar
  4. Mira, Jorge, decir, como dices, que quiero "manipular y transmitir una imagen interesada de ti" es valorarte en demasía. No me importas, por ahora al menos, sino como colaborador de una causa de la que, al parecer, no quieres formar parte en equipo. En vista de que no es posible, no voy a seguir sirviendo de cauce para que expreses tus 'cositas'. Ya dije, creo recordar, que soy persona de diálogos buscando lo constructivo, no de monólogos que se cruzan; de fórmulas de consenso, no de salidas por la inasible puerta de la autocontemplación.
    Te deseo lo mejor. De verdad. Puede que en otro momento de nuestras vidas nos encontremos y nos reconozcamos. Mientras tanto, sigamos mirando hacia cualquier lado, menos al propio ombligo si nos es posible.
    Un saludo.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te había contestado hace tiempo, pero se ve que no me han publicado la contestación. Me sigue pareciendo manipular el interesarse por una persona en la medida en que se le puede utilizar para algo. Yo soy de los que colaboran, pero no con trapicheantes. No dudes de que seguiré haciendo cosas con otra mucha gente, con los que coincido en que no nos miramos los ombligos. No sé tu obsesión en que colabore con unos trapicheantes.
      Te deseo igualmente lo mejor. Saludos.

      Eliminar
  5. Tiendes a desenfocar las cosas. Jorge. No se trata de 'utilizar' a nadie sino de colaborar en un proyecto en el que parecías estar de acuerdo. Ya sé que se puede llevar a cabo por otros conductos. Pienso que una persona como tú, inmerso en la vida cultural almeriense, es un elemento valioso y que una disputa no debería interponerse `pero también entiendo que cada uno debe hacer lo que considere oportuno. Yo, ni me he involucrado ni me involucraré, en cuanto a disponer de un tiempo del que carezco porque lo preciso para mis otras cosas, que son muchas y variadas. Mi aporte sería el de prestar mis textos si son necesarios, no a AMRA exactamente sino a cualquier institución almeriense que los requiera o precise, dado que de entre los libros publicados tengo dos de ellos dedicados exclusivamente a Almería. En fin...
    Venga, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, estaba de acuerdo, pero al ver malas prácticas, sigo estando de acuerdo con el fondo, pero no con la forma, pues he comprobado que Nicolás Castillo, Blas Fuentes, Alfonso Rubí y Andrés de Lucas no son trigo limpio. Sigo trabajando, pero no quiero que manipulen mi trabajo y lo utilicen esta gente que a la postre nos hacen a todos un flaco favor. Otro saludo.

    ResponderEliminar