Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Presentación de 'Minas y mineros en el Pilar de Jaravía y su entorno (Pulpí). Una aproximación histórica y patrimonial [1840-1936]'

Juan Grima
Arráez Editores

Quisiera invitaros a la presentación del libro Minas y mineros en el Pilar de Jaravía y su entorno (Pulpí). Una aproximación histórica y patrimonial [1840-1936], escrito por Enrique Fernández Bolea, que tendrá lugar el próximo sábado, día 21 de junio, a las 20'00 horas, en el Centro Cultural 'La Sociedad' de Pulpí (Avda de Andalucía, nº 40).

Cartel del acto
Si en el año 2012 el profesor Fernández Bolea nos sorprendía con Sierra Almagrera y Herrerías: un siglo de Historia Minera, ahora vuelve a la carga con este libro de minería sobre el territorio pulpileño, para mostrarnos cómo en otros distritos mineros diferentes a Sierra Almagrera o Sierra de Gádor, también la minería se convirtió en una actividad importantísima entre 1840 y 1936, con fuertes intereses económicos y la creación de muchos puestos de trabajo, aunque el tiempo cada vez borre más ese pasado minero.

El libro se inscribe en la serie mayor de la colección 'Clío ama la Historia' de nuestra editorial, caracterizada por el gran formato y la profusión de toda clase de fotografías antiguas y modernas, grabados, acciones, gráficas y planos, por lo que resulta una edición bellísima, de la que nos sentimos realmente muy satisfechos.

Estamos ante otra aportación valiosa, rigurosa y clave para entender las pautas del desarrollo del Levante almeriense durante los siglo XIX y XX, partiendo de la vieja minería romana, centrando el autor sus investigaciones a partir de las primeras concesiones de 'exploración y laboreo' dadas en 1840 al calor del descubrimiento de galena argentífera en Sierra Almagrera, pasando por la fiebre que supuso la explotación del filón de la 'Quien tal pensara' en la década de 1870, hasta llegar al descubrimiento de la gigantesca geoda de Pulpí en la actualidad.

Como en otras ocasiones os esperamos para hablar de cultura, libros, historia, patrimonio minero ... en una presentación emotiva a la que asistirán muchas personas por tratarse de una obra muy esperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario