Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Periodismo almeriense

Kayros
Periodista

Alguna vez me han preguntado si en Almería tenemos un periodismo que pueda decirse almeriense y, en caso positivo, cuáles serían sus principales características. No hablo aquí como director o jefe de redacción, que nunca lo he sido, sino como mero lector de periódicos o si quieren como periodista/colaborador desde hace un montón de años.

Lo de almeriense es obvio. Se trata, como dicen ahora, de la prensa cercana. El hecho de que tengamos necesidad de periódicos que lleven la provincia en la misma cabecera ya es una prueba de su objeto informativo. Señalar las principales características ya es más difícil.

Cuando ‘La Voz de Almería’ era del Movimiento, el lector sabía a qué atenerse: eran noticias nacionales a las que les añadía unas páginas sobre la vida provincial. Al privatizarse el periódico, tal esquema desapareció aunque lo sigan continuando otros diarios de la competencia.

Yo lo que sigo echando en falta son asuntos de actualidad. Hay un exceso de costumbrismo dedicado a la nostalgia. Se mantienen largo tiempo secciones sobre el pasado, sobre nuestras costumbres ya muertas. Da la impresión de que la actualidad es demasiado comprometida y que opinar sobre ella produce jodidos desgarrones con los señores del poder.

Por fortuna los medios gráficos facilitan el esplendor fotográfico y las páginas en color. Hay como una tendencia a imitar el éxito de las revistas del corazón. Lo que pasa es que Almería todavía no tiene una sociedad capaz de alto glamour para hacerle la competencia al “Hola” o al “Sálvame”. Se contenta con publicar los bebés recién nacidos, las bodas o las parejas que celebran su aniversario.

Los intelectuales no se cansan de repetir que los pueblos se mueven por las ideas y de cómo pensemos hoy, así será la organización de nuestra existencia inmediata. El pasado está bien para recordarlo en el casino cuando aprieta el reuma.

La verdad es que aún consigo emocionarme cuando leo esas melifluas memorias de la Almería antigua, solo emocionarme porque otra cosa ya es imposible. ¿Quién dijo que el periodismo era actualidad? Para eso nació mayormente. Para conocer la bolsa a otro día de una batalla o el descubrimiento de un pozo de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario