Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Misterios y leyendas de Almería

Francisco Cano Carmona
Traductor


El 'mojaquero' Walt Disney
Andalucía es una tierra llena de misterios, especialmente de aquellos relacionados con su pasado musulmán, entre los que se encuentran leyendas de tesoros enterrados, de bellas damas encantadas, de palacios que aparecen y desaparecen, etc. Y en toda esta amalgama de cuentos y leyendas, la provincia de Almería ha sabido también hacerse un hueco; aunque muchas veces se ha visto eclipsada por el embrujo de Granada o la literatura cordobesa o sevillana. Estas son algunas de las leyendas más famosas de la desértica provincia.

El tesoro de Cabo de Gata
La sensualidad y el misterio que los musulmanes dejaron en la tradición literaria peninsular son inigualables. Cuando los conquistadores cristianos entraron en contacto con el Islam, quedaron rápidamente prendados y comenzaron a surgir las más diversa historias, como la de este tesoro. Dicen que poco antes de que la ciudad fuera tomada por las tropas cristianas, un sultán escondió en el Parque Natural de Cabo de Gata un magnífico tesoro con el fin de que no le fuera arrebatado y poder levantar de nuevo un ejército con él. Al parecer, el lugar escogido fue una cueva submarina cerca del promontorio de la Vela Blanca, pero nunca llegó a saberse, pues el sultán murió sin haber revelado el paradero de dicho tesoro. Cuentan, además, que el tesoro estaba guardado por las sirenas del llamado Arrecife de las Sirenas, conocido así por la gran colonia de focas monje que un día habitó la zona.

La Virgen del Mar
Si todos los pueblos del mundo cuentan leyendas sobre sus orígenes para darles importancia, la capital almeriense no podía hacer sino lo propio con sus símbolos. Tal es el caso de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad. De acuerdo con la leyenda, se encontraba Andrés de Jaén haciendo guardia en Torre García, una de las construcciones empleadas para la defensa de las costas almerienses y del Reino de Granada, en 1502, cuando divisó a lo lejos una serie de destellos. Asustado ante la manifestación, acudió a pedir auxilio. Cuando llegaron el prior y sus hombres, vieron con asombro cómo se acercaba la luz a la playa y sobre la blanca arena dejaba la imagen de la Virgen María con su hijo en brazos. Ato seguido las olas depositaron a sus pies cientos de flores, lo que dio a todo aquello un aspecto milagroso. En 1806, el Papa Pío VII nombró por bula a la Virgen del Mar patrona de Almería.

El Cristo de la Escucha
Las
leyendas en torno al origen de la estatua que hoy preside una de las capillas más importantes de la catedral de Almería son muchas; aunque, sin duda, la más célebre y aceptada es la que sitúa su aparición en 1489, tiempo después de la conquista cristiana de la ciudad. Según se cuenta, una familia de cristianos viejos fue a vivir a la casa de una familia morisca expulsada durante la Reconquista, y tras haberse instalado en ella, comenzaron a escuchar una voz lejana y queda que repetía constantemente su mensaje: “¡Escucha!”, Asustados por el fenómeno, abandonaron la casa, en la que se instaló una nueva familia que vivió la misma experiencia. De acuerdo con la leyenda, esta segunda familia quiso saber de dónde venía aquella voz, así que picaron las paredes hasta que encontraron la figura de este Cristo, emparedado y repitiendo el mensaje.

Walt Disney es de Mojácar
Sin duda alguna, uno de los personajes que más misterios e intrigas han levantado es Walt Disney. No importa cuántas veces negara sus orígenes españoles, no importa que se diga de él cómo murió y dónde fue incinerado, no importa nada salvo la leyenda. La historia de que Walt Disney nació en el pueblo almeriense de Mojácar comienza con la visita de tres extraños personajes trajeados que decían venir de parte de una corporación cinematográfica en busca de padrón de don José Guirao Zamora, supuesto nombre auténtico de Disney; pero tuvieron que volverse con las manos vacías. Según se dice, Isabel Zamora abandonó el pueblo almeriense con su hijo en brazos y se trasladó a Estados Unidos, donde entregó a su pequeño al matrimonio formado por Elías y Flora Disney. Otra leyenda asociada al dibujante es la de su criogenización a la espera de hallar una cura a su terrible enfermedad. Al final es de leyendas, y no de átomos, de lo que está hecho el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario