Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mancomunidad del Bajo Andarax: discriminación de Huércal

Juan Calatrava
Alternativa Ciudadana por Huércal

El pasado 1 de abril la Junta Gestora de la Mancomunidad del Bajo Andarax, incluidos los dos representantes de Huércal (alcalde del PP y primer teniente de alcalde del GRINP) aprobó por unanimidad la modificación de sus estatutos, con los que se cambia la representación de los soete municipios de la comarca, de modo que a nuestro municipio le otorgan cuatro representantes sobre un total de 15 o, lo que es lo mismo, el 26'66% de representantes frente al 46,92% de población en el total de la Mancomunidad. En cambio, al resto de municipios se le otorgan más representantes que población tienen.

Sede de la Mancomunidad
Estando en desacuerdo con dicha representación, pues claramente se discrimina a Huércal, desde ACH presentamos una alegación en el sentido de que la representatividad de los diferentes municipios fuese de modo proporcional a sus habitantes. Pero, el pasado 21 de mayo, la Mancomunidad rechazó esa alegación presentada por ACH. Sin embargo y, curiosamente, la alegación de ACH sí contó con el voto favorable de los dos representantes de Huércal.

Desde ACH entendemos que, al igual que en otras entidades públicas, la representatividad tiene que estar basada en criterios de proporcionalidad directa a la población de cada municipio. Ello supondría que Huércal contara con siete, y no cuatro, de los 15 miembros en la Junta Gestora.

Para ACH los intereses de nuestro municipio están por encima de todo y, sinceramente, no entendemos cómo los representantes de Huércal cometieron el despropósito de aprobar inicialmente la modificación, renunciando a la legítima representatividad que le corresponde a Huércal y sus vecinos. Además, lo hicieron sin consultar con el resto de formaciones políticas ante un tema de transcendental importancia.

Para más inri, hemos de señalar que la aportación directa que ha de realizar cada municipio es de tres euros por habitante y año. Curiosamente ese esfuerzo económico requerido a Huércal, casi del 50 %, tampoco lo tienen en cuenta al considerar el número de representantes de cada municipio en la Junta Gestora.

Para ACH la desestimación de nuestra alegación por parte del resto de municipios del Bajo Andarax no se atiene a razones objetivas según se desprende de las actas, puesto que es conforme a derecho según lo establecido en el artícuño 67 de la LAULA, atiende a criterios objetivos, a principios de igualdad de todos y  cada uno de  los habitantes y municipios que la integran, etc.

Consideramos esta desestimación como una argucia para repartirse ”el poder” entre las fuerzas mayoritarias, cercenando la representatividad y los intereses de Huércal y la presencia de otras fuerzas políticas legítimamente elegidas en nuestro municipio. De este modo evitan que puedan acceder al órgano de decisión de la Mancomunidad, fuerzas políticas como ACH, que hemos sido contrarias a sus decisiones y a la gestión que realizan sobre el servicio de aguas concedido a la empresa Aqualia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario