Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

'Los Puntos', 40 años de 'Llorando por Granada'

Marta Rodríguez
Periodista / La Voz de Almería

Aunque alcanzaron su momento de máxima popularidad allá por la década de los 70, para bucear en los orígenes de la música de Los Puntos habría que emprender un viaje en el tiempo y remontarse a algunos años antes. Por eso sorprende que sus letras mantengan enganchados a unos seguidores leales y sigan sumando adeptos entre las nuevas generaciones. ¿Cuál es su secreto? Según Pepe Grano de Oro, uno de los fundadores del grupo, Los Puntos son una idea musical que perdura incluso por encima de sus propios componentes. “Si se analizara el pasado y el presente, el espíritu es el mismo y el mensaje permanece intacto”, valora en una entrevista en SER Almería.

Llorando por Granada, 40 años

Una de esas canciones inmortales es ‘Llorando por Granada’. Elegida recientemente a través de un concurso en Internet como el tema que mejor representa a la ciudad nazarí, este 2014 cumple cuatro décadas. De ahí que la banda de Cuevas del Almanzora se halle inmersa en la gira ‘Llorando por Granada, 40 años’. Un tour que empieza en Almería mañana jueves 12 de junio a las 21.30 horas en el Auditorio Maestro Padilla. “Esta canción tiene la hermosura de una historia melancólica, que es la caída del reino nazarí. Tuvo que ser muy duro dejar Granada, yo me pongo en su pellejo casi a diario y no sé si lo habría soportado”, explica.

El repertorio del concierto de mañana será un recorrido por Los Puntos en blanco y negro y Los Puntos en color. “Desde que volvimos a la carretera en el año 78, hemos sacado tres discos nuevos. La idea de Los Puntos sólo estuvo aletargada. El directo de Almería va a ser un repaso por nuestra historia musical desde su génesis hasta una canción que compusimos hace dos semanas, un rock and roll que es una historia un poco almeriense”, añade. “Mi intención es que la gente vaya con ganas de divertirse y compruebe que nadie ha podido matar al niño que llevamos dentro, la música es intemporal”, asegura. 

Jota Cano, una de las incorporaciones más recientes a la banda, coincide en que el fondo de las canciones es el mismo. “Cambian las plataformas, los formatos y la industria, pero las vivencias en el fondo son iguales”, reflexiona en la radio. “A mí Internet no me ha sorprendido, pues entiendo la música como algo natural y el medio por el que se divulgue no me asusta. La esencia y el arte están ahí, como ocurre con Chopin y Mozart”, argumenta Pepe Grano de Oro.

A juicio de Jota, una de las claves sobre las que se sostiene el éxito de Los Puntos es contar con un compositor, de modo que sus letras no dependen de terceras personas. “A mí me inspiran las pasiones, de lo que contemplo y me duele de los demás y del amor propiamente dicho porque no entiendo una vida sin mujeres”, contestó el fundador de la banda cuevana. Con una decena de álbumes en el mercado, el grupo almeriense tiene serias dificultades a la hora de seleccionar los temas que interpretan en cada directo.

“En algunas de las ciudadades donde más populares somos, como Ibiza, Bilbao, Guadalajara y Badajoz, nos encontramos a un público joven que se sabe nuestras letras porque crecieron con ellas en casa y se han aprendido las nuevas”, sostiene Grano de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario