Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Letizia Ortiz, de reportera a reina

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Doña Letizia Ortiz Rocasolano (Oviedo, 1972) es la reina de España. Quienes trabajaron con ella subrayan que era una exigente presentadora de informativos, por su búsqueda de la perfección delante de las cámaras. Presentó Informe Semanal y el Telediario, el informativo estrella de la televisión pública. “No todos los presentadores son periodistas. Para comprobarlo necesitamos que improvisen o que acudan a realizar reportajes a miles de kilómetros. La periodista Ortiz cubrió como reportera grandes acontecimientos, como el 11-S, la guerra de Irak o el Prestige, haciéndolo muy bien”, rememora la periodista exdirectiva de RTVE Pity Alarcón,  innovadora en muchas cosas, con la que coincidí ayer en Murcia.

Letizia Ortiz, en Almería
(Foto: Gtres/20 minutos)
Doña Letizia se licenció en la Universidad Complutense, donde logró una beca del departamento de Relaciones Internacionales para hacer el doctorado en México, que le permitió trabajar en el diario Siglo XXI. Antes incluso de terminar la carrera comenzó a trabajar en Abc y en la Agencia Efe. Estuvo también en otros medios como La Nueva España. Su salto a televisión lo dio en CNN+. Allí presentó las noticias de la mañana junto a Marta Fernández. La cadena estadounidense Bloomberg TV la contrató en su sede española.

Tereixa Constenla, excorresponsal en Almería de El País, calificó a la nueva reina como  “La primera reina de clase media”. El padre de doña Letizia, Jesús Ortiz, era periodista, igual que su abuela Menchu Álvarez del Valle. Su otro abuelo, taxista.

Cuando conoció al príncipe, en una cena organizada por Pedro Erquicia, de TVE, estaba en pleno ascenso. Por proyección y reconocimiento. En 2000 recibió el premio Mariano José de Larra a la mejor labor como periodista menor de 30 años. “Sacrificó una carrera”, afirma Constenla,  “que había despegado en Irak. Una de sus fotos más singulares, captada por Emilio Morenatti, la muestra cubierta con un velo negro en el interior de una mezquita. No había otra cosa que quisiera hacer en la vida que situarse ante una cámara”.

Esa naturalidad la recogí en la primera conversación que mantuve con ella en su visita al Museo Arqueológico de Almería, cuando protocolariamente la saludé y observé que disfrutaba con dos profesoras almerienses, amigas de su época de estudiante. “Da recuerdos a Paco Cosentino”, así, con naturalidad, me dijo en la breve conversación que disfruté en su última visita a La Salle. Tenemos en común  haber estudiado en misma facultad y haber sido presentadores de los premios del Mármol. El tema central era el fuerte número de parados y la buena imagen de Cosentino en el mundo, cuyas nuevas instalaciones inauguró este año Felipe VI.

Boris Izaguirre vaticina: “Habrá que observar lo que harán esos periodistas críticos para realinearse ahora que va a ser reina indiscutible y la más delgada de todas”. La fotografía de Carla Bruni y Letízia Ortíz, en abril de 2009, de espaldas ambas, levantó  polémica al considerarse, desde algunos sectores, machista y sexista. El autor de la foto de los traseros, Philippe Desmazes, que trabaja para la agencia  AFP, alegó que no es sexista. “Se adapta”, dijo en esa fecha,  “a la demanda de la gente. Es triste, no interesan los niños africanos que mueren de hambre, pero sí el culo de las princesas”. Desmazes es un prestigioso reportero. Capturó la primera fotografía de Muamar el Gadafi muerto que impactó al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario