Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Caso Facturas: un cerebro y 20 imputados

Iván Gómez
Redactor-Jefe de Diario de Almería

La actividad instructora del juez Luis Durbán, como preparación del juicio oral y público, llegó esta semana a su fin después de más de un año practicando diligencias en torno una trama por la que, en la última legislatura, se ordeñaron casi medio millón de euros de las arcas de la Diputación. El caso de las facturas falsas y duplicadas del Patronato de Turismo está ya en manos de las partes acusadoras y de la Fiscalía Provincial para que, una vez demostrados los indicios racionales de delito, puedan dar paso al enjuiciamiento de los 21 imputados en el que se determine la responsabilidad de cada uno y el origen del entramado.

María Teresa González
El paso de 53 testigos por el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería y los informes policiales no han permitido al magistrado señalar al "cerebro" de la red, si bien en su auto del 30 de mayo establecía una serie de argumentos jurídicos en los que focaliza las actuaciones en la que fuera secretaria y jefa de Servicio del Patronato, María Teresa González, y en su relación con la agencia Leitour Viajes y con otros proveedores a los que daba instrucciones sobre los conceptos que debían hacer constar en las facturas.

En el escrito se pone de manifiesto que también participó en la operación por la que se pagó al Unicaja Club de Voley la deuda que mantenía con Leitour sin que se tramitara ningún expediente de patrocinio o subvención.

La exsecretaria, según Durbán, dio instrucciones concretas a los responsables de la agencia para la elaboración de facturas falsas y, gracias a su condición de jefa de servicio, informó favorablemente a la aprobación de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos a sabiendas de que incluía repetidas y mostró su conformidad con el pago de servicios a una decena de empresas que no responden a la realidad una vez demostrado en las declaraciones de testigos que reflejan fechas, conceptos e identidades irreales.

Además de los viajes privados que disfrutó con su hija y personas allegadas, como la estancia en Nueva York y el tour guiado por San Francisco que este periódico sacó a la luz, el juez entiende que cargó al Patronato el importe de numerosas facturas y tickets de restaurantes, parkings, peajes y papelerías, que les imputaba a los gerentes, de los que disfrutó a título personal, al igual que hizo con mobiliario aparentemente destinado al Patronato que acabó en su vivienda.

Es más, adquirió cuatro teléfonos Iphone que los administradores de Tecnología y Comunicaciones Móviles habían facturado a Diputación con un concepto ficticio de instalación de dos equipos telefónicos. Está por determinar si fue matriarca del entramado, aunque el juez ya ha dejado claro que ha sido una de las más beneficiadas. Es más, en su escrito también aparecen dos anticipos, por importe de 2.506 y 2.875 euros que ingresó en su cuenta personal porque era la que administraba las cuentas del Patronato.

"Para facilitar sus propósitos delictivos y actuar con mayor impunidad, durante su mandato privó a la Jefa del Negociado de sus principales funciones y del acceso al programa de contabilidad". De ahí que se haya situado en el epicentro, con independencia de que el magistrado no pierda de vista el respaldo y conformidad a su gestión del vicepresidente de Diputación Luis Pérez Montoya, más aún después de conocerse que ordenó destruir numerosos expedientes y documentos antes de que procediera legalmente su expurgo, siempre con el ánimo de asegurar su impunidad.

Teresa está en el foco, pero el origen de la urdimbre queda aún por determinar. Durante el juicio oral deberá conocerse la legalidad de los pagos al club de voleibol (tres imputados), así como otros abonos que realizó la agencia de viajes Leitour a Joaquín Conde por valor de 179.562 euros. Otros beneficiarios ilegítimos de viajes y servicios con cargo a Diputación como los socialistas Juan Antonio Bisbal y José Andrés Soler alías Yubri aparecen en segunda línea del entramado y no han querido señalar al artífice que hizo posible sus privilegios, si bien ha quedado más que demostrado su vínculo con la exjefa y el administrador de Publifiestas Conde.

Ante el juez todos argumentaron sufragar sus facturas, si bien son muy pocos los que han podido demostrarlo con recibos o transferencias. Yubri, por ejemplo, pidió la declaración ante el magistrado de 14 personas de la Peña Regiones, para contar que pagaron sus viajes a Leitour, pero fue denegada su declaración en fase sumarial al entender que deberían presentar documentos y no testimonio. También rechazó la petición de pericial caligráfica de Luis Pérez Montoya con la que pretendía demostrar que no firmó anticipos de caja en los que figura. Leitour Viajes mantiene que sólo acató órdenes... ¿del cerebro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario