Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cambios generacionales

Juan Francisco Plaza
Articulista

Rafael Esteban, concejal de IU en el Ayuntamiento de Almería, comentaba ayer que el diputado Alberto Garzón asumirá nuevas y mayores responsabilidades dentro de la coalición de izquierdas. Al mismo tiempo podíamos leer en El Mundo que el propio Garzón disputará a Cayo Lara la candidatura de Izquierda Unida en unas primarias abiertas.

Alberto Garzón
Se puede estar de acuerdo o no en este cambio generacional en las cúpulas de los partidos al uso, pero uno piensa que es lo normal, lo coherente, lo correcto a tenor de los movimientos que estamos observando en el panorama político español. Otros partidos deberían tomar ejemplo. Renovarse o morir debería ser el lema. Candidatos en la derecha tampoco faltan, desde Borja Sémper, que me parece una figura emergente muy a tener en cuenta desde ya, a Nerea Alzola, por poner algunos ejemplos.

La formación Podemos, a pesar de que ha sido la artífice de todo este “meneo” en la conciencia ciudadana, sin embargo, tal y como se preveía, no está sabiendo digerir el triunfo obtenido tras los pasados comicios. Comienza a tener serios problemas estructurales y de gestión de sus círculos y asambleas. No llegan a ponerse de acuerdo en el organigrama de partido que quieren, y exigen a la Asamblea Fundacional mayor transparencia y democracia. Mal comienzo para una formación a la que los sondeos le atribuyen 58 escaños si se celebraran elecciones generales en la actualidad, pasando a ser la tercera fuerza política, por encima de Izquierda Unida.

Va a costar muchísimo trabajo llevar a cabo una auténtica regeneración en las cúpulas de los partidos y sindicatos. Son muchos los que han hecho profesión de la vocación, porque el ser político o sindicalista debiera ser vocacional, al margen de los emolumentos o retribuciones que se perciban.

El sistema de listas abiertas en los partidos restaría todo el poder a los encargados de realizarlas, que todos sabemos quiénes son y cómo llegan a controlar el cotarro. Pese a quien le pese y más pronto que tarde el sistema de listas abiertas es inminente por el bien y la higiene de la vida pública y la democracia.

La celebración de elecciones primarias en todos los partidos políticos, con listas abiertas y votadas por todos los militantes, debiera ser una exigencia irrenunciable de los ciudadanos hacia la clase política, y ésta debería tomar nota, si es que no quiere verse sacudida por mareas de desafecto social.

No me acaba de convencer ni agradar el término “casta” (tan utilizado últimamente) para designar a la clase política en general, porque hay miles de concejales y alcaldes que nada cobran por realizar su labor día a día. Pero es cierto que hay otra gran mayoría de dirigentes con cifras astronómicas por salario, dietas, coches oficiales, dádivas, etc. Éstos se encuentran tan alejados de los problemas cotidianos de los ciudadanos y se encuentran tan metidos en su burbuja mirándose el ombligo que un tsunami les puede coger por sorpresa y mandarlos a las filas del paro.

1 comentario:

  1. La casta, son los de la ultima parte de tu cronica.....y si, lo son...
    y en cuanto a Podemos, habra que dejarles al menos los 100 dias, que se la dan a todos los partidos, no? ningun partido, ha empezado de una forma preconcebida y perfectamente estructurada, si no, no seria nuevo ,ni con la amplitud democratica que ellos dicen querer darle a su partido, no crees? dejemosles a ver.....para seguir con lo que hay,siempre tenemos tiempo....

    ResponderEliminar