Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Arribistas

Juan Francisco Plaza
Articulista

La figura del arribista siempre ha tenido un gran calado a lo largo de la historia en los diferentes ámbitos, sobre todo el público. Es algo que nos viene de viejo y está muy enraizado, para nuestra desgracia en la sociedad y cultura almeriense, por ir acotando el círculo a nuestro entorno más cercano (cofradías y por ahí, ya me entienden).

Dejamos a un lado los partidos políticos, que son caldo de cultivo habitual para la multiplicación de arribistas, y nos centramos, como decíamos, en nuestra tierra. Instituciones como el PITA, el IEA y otras tantas, desafortunadamente dan fe de ello desde su creación, contando entre sus miembros en los Consejos Asesores y Editoriales con archiconocidos arribistas que han hecho de su moralidad un sayo al calor de un partido determinado o del cacique de turno.

Jiménez Villarejo
Da igual lo que hayan tenido que hacer (nada es gratis en ese mundillo de lumpen) o tragarse para lograr alcanzar el status deseado. El fin "siempre" justifica los medios del arribista.

Decía Albert Einstein, que si quieres triunfar debías, entre otras cosas, tener fe en ti mismo y atar tu vida a una idea y nunca a una persona o cosa material, ya que ésta, si escaseaba de moral,  podría acabar arrastrándote. Y la verdad es que algo de ello estamos comenzando a vislumbrar, aunque sea en pequeñas dosis y debido a las mareas generadas en los diferentes ámbitos judicial, político y sociológico.

Solo basta echar una ojeada así, a vuela pluma, en algunas de las instituciones citadas anteriormente para observar a estos oportunistas ocupando puestos de responsabilidad, que, la mayor parte de las veces, les vienen grandes por los cuatro costados, como un traje hecho a tijeretazos con las repercusiones negativas que de ello se derivan para la sociedad y por el solo mérito de haber militado en un arribismo execrable y practicar un culto enfermizo al líder manipulador.

Se ha criticado muchísimo estos días atrás la figura del fiscal y político malagueño  Carlos Jiménez Villarejo por la controvertida carrera política y judicial, ocupando todo el espectro político, desde su época franquista en 1962 (donde ingresó como fiscal) hasta acabar como flamante eurodiputado de Podemos en 2014, pasando por el PSUC, EB-B y vaya usted a saber cuántas formaciones y asociaciones más de un lado y del otro.

Ciertamente es difícil de digerir este gazpacho, aunque se pudiera argumentar que los individuos tienen todo el derecho del mundo a cambiar ideológicamente en el transcurso de una vida, ¡Pero, oiga, resultan cuanto menos raros esos giros y piruetas de 180 grados!

Hay sectores que están voceando las figuras de Aznar y González como presumibles y futuribles candidatos a presidenciables de una hipotética y utópica III República, cuando estos señores jamás, que yo recuerde, han sido republicanos, ni por activa ni por pasiva.

De llegar a plantearse realmente esta ficción (que yo, sinceramente, no veo), ¿qué opinión sacarían ustedes de nuestros dos ex mandatarios?

En fin, y para ir abreviando, estamos viendo últimamente (y es una percepción personal, comprobable por otro lado) que las redes sociales personales de muchos amparados desde lustros a la derecha del "Padre" y que antes estuvieron a la izquierda del "Hijo, del Espíritu Santo, del Sursum corda" y antes vaya usted a saber, se llenan ahora con banderolas ondeantes tricolores de la II República e himnos de Riego con frases machadianas, slides de Miguel Hernández, Lorca, Alberti y en ese plan progre, que no dice uno que ser republicano lleve aparejado imperativamente ser de izquierdas. Pero... ¿qué quieren que les diga?

1 comentario:

  1. Me consta que a ingleses y franceses les gusta mucho nuestros chorizos. Mas, a la vista está, que a nosotros los andaluces y por extensión al resto, es nuestro embutido favorito. Nos gustan. Como dice el refrán: dónde parece que hay chorizos, es que no quedan clavos para colgarlos. Hoy día del Medio Ambiente, ha coincidido con la noticia de la imputación de nuestro inefable ex Delegado del mismo Martín Soler,al cual tendremos que preguntarle por el Pita, por las 13,000 viviendas ilegales de la comarca del Almanzora, por los terrenos de lo alto del Bayyana, por El Algarrobico, porqué de sus retozos al olor de las algarrobas y si por fin se ha encontrado el cortijo El Algarrobino de 30 hectáreas, sito en su pueblo y que desapareció siendo su tío- abuelo alcalde en tiempos de la Republica y hasta la fecha aún no ha sido encontrado.

    ResponderEliminar