Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Amanecer en la Alcazaba

Marta Rodríguez
Periodista

Este domingo volverá a salir el sol por la Alcazaba. El Foro de La Chanca ha organizado una nueva edición de una de las iniciativas más especiales del panorama cultural almeriense. Una treintena de artistas participarán en la cita, que en 2014 cumple una década. El Amanecer en la Alcazaba tendrá lugar en la madrugada de este domingo 29 de junio.

Amanecer en la Alcazaba 2014
Susana de Martín Barry
Como suele ser habitual, el comienzo se ha fijado a las cinco de la mañana en el acceso al conjunto monumental. El recorrido, eso sí, se hará este año de forma inversa a lo habitual, pues empezará en el tercer recinto y, desde ahí, discurrirá en dirección al primero.

“Según lo previsto, el sol nos sorprenderá a la altura de la Torre de la Vela”, apunta  Manuel Pérez Sola, parte activa de la organización. La actividad, cuyas dos primeras ediciones se desarrollaron en los 90 y que se recuperó hace ocho años, tendrá dos hilos conductores. El primero es mostrar el evento desde dentro. “Estamos intentando que la gente descubra cómo se gesta el Amanecer y vea que con imaginación y voluntad se pueden poner en marcha propuestas como ésta con un presupuesto cero gracias al trabajo altruista de gente anónima”, señala.

El otro tema que invadirá la programación es el Milenio del Reino de Almería, “el periodo de máximo esplendor vivido por la ciudad celeste desde su fundación”, aseguran los organizadores a través de un comunicado. Así pues, el cartel de este año está inspirado en la efeméride y es obra de Domingo Leiva a partir de una fotografía original de Susana de Marín Barry captada durante el Amanecer de 2013.

Además, los asistentes serán recibidos por dos personajes, Milenio y Alcazaba. “Estamos un poco apesadumbrados porque las Administraciones no terminan de arrancar con el tema de Milenio y dedicarle el Amanecer es una forma de darles un toque de atención para que se pongan las pilas. Ahora parece que se ha presentado un programa de mínimos para estos meses”, explica.

Un conflicto que no pierden de vista desde la organización las tardes de verano entre el 16 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre, periodo en que tiene un horario de martes a sábado de 10 a 17 horas. “A veces se nos olvida que estamos ante el monumento más emblemático de la provincia y no lo sabemos aprovechar”, señala.

Música, poesía, danza, pintura, performance, teatro, flamenco, baile y poesía asaltarán al público. En esta edición 2014, participan el grupo La Crem de la Crew, los músicos Shot in the shout, Onofre Rodríguez, Chochi Duré, Fiyo Muñoz, Edu Aguilera, Almambrass, Toñi Falán, Pepe Cortés, Juan Santiago, Sergio Leiva, Paranoica filosofía-Rap alternativo y Sensi Falán, La Duda, el performer Francisco Escudero, los poetas Pepe Criado, Antonio Carbonell y Puri García, el grupo Candiota, la bailarina Guillermina Rodríguez y los grupos de danza La Traíña y Guille Paso a Paso, el fotógrafo Adolfo Olmedo y Paco Cañizares. Como conductores de la noche actuarán Mar Verdejo, Manolo Pérez Sola y Javier Irigaray.

1 comentario:

  1. Anónimo6/7/14 04:42

    El nombre de la Autora de la foto es Susana De Martín Barry

    ResponderEliminar