Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Adiós, Mónsul, adiós

José Fernández
Periodista

El localismo excluyente siempre me ha parecido un disparate que, en caso de duda, me confirman año tras año las febriles y posesivas evoluciones de los nativos almonteños minutos antes de saltar la reja del Rocío. Y es que se empieza por el rechazo del forastero para llevar al santo y se acaba por emular a las brigadas de los Mártires de Al-Aqsa en sus animosos desfiles.

Playa de Mónsul
Digo esto porque acabo de ver que mañana sábado comienza a funcionar el acceso limitado a las calas de Genoveses y Mónsul, porque un año más entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de San José volverán a poner ese inefable Checkpoint Charlie de sombrilla y chancla. Un fastidio.

Siempre me ha parecido que poner vallas en las carreteras de acceso a esas calas es una medida que, puestos a establecer exclusiones, no debería afectar a los almerienses. Compartiendo la necesidad de proteger tan preciado y precioso litoral, no hay nadie en el mundo que conozca y asuma mejor ese mensaje que los que desde niños hemos conocido esas playas.

Ya sé que siempre hay excepciones y que borricos hay en todos lados, pero no creo que ningún almeriense necesite que le expliquen la fragilidad del entorno y que hay cosas que no se pueden hacer en esas playas, como arrancar plantas, dejar el coche en cualquier lado, hacer fuego, acampar o, ya en el extremo de la infamia medioambiental, hacer cuchifritos y barbacoas morcilleras.

Todo eso lo sabemos. Lo que no entiendo es que eso deba suponer quedarte sin esas playas. Entiendo que es difícil decidir quién puede y quién no puede pasar en coche y que lo más fácil es poner un autobús en plan “vamos de excursión” y un número limitado de accesos.

También entiendo había días que la cola de coches enlazaba directamente Mónsul con el mismo San José. Todo eso lo sé. Pero lo que también sé es que cada vez que ponen la puñetera valla, somos muchos los que vemos esas playas en foto. Y siendo de Almería, eso es algo que gusta más bien poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario