Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los partidos políticos de Almería cargan pilas... para las próximas

Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Partido Popular y Partido Socialista de Almería ya están “cargando pilas” para las elecciones municipales de 2015. Sus dirigentes provinciales, Gabriel Amat y José Luis Sánchez Teruel, respectivamente, utilizaron ayer el análisis de los resultados de los comicios europeos para transmitir que la pérdida de apoyos en las urnas y la recuperación en algunos municipios les sirve de acicate.

El PP hace balance
En el caso del Partido Popular, Amat Ayllón señaló que el descenso en sufragios es un “aviso a navegantes” para recuperar al electorado “que se quedó en su casa” el pasado domingo. En el PP sostienen que una gran parte de los electores que no fueron a las urnas el 25-M les habían votado antes. Las cifras del paro bajan lentamente y la recuperación económica es aún incipiente. Amat vino a decir que esa abstención puede ser un voto de castigo al Gobierno porque aún no se ha superado la crisis.

El principal partido de la oposición, según su presidente, está satisfecho de los resultados en Almería - única provincia andaluza con victoria popular -, “pero no está conforme”. Desde las filas del PSOE, su secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, resaltó que la expresión “cargar las pilas” se usaba de manera interna para aprovechar la movilización socialista de las europeas y mantenerla hasta las elecciones municipales.

Teruel mostró a los periodistas un mapa donde dominaba el color rojo, símbolo de la víctoria socialista en más de 70 de los 102 municipios almerienses. El PSOE quiere sacarse la espina de la ventaja electoral del PP en Almería capital, El Ejido y Roquetas, sin olvidar que el descenso popular ha sido “notorio”.

El dirigente político, dos horas y media antes de que Alfredo Pérez Rubalcaba anunciara un congreso extraordinario, recordó que la fuerza del PSOE andaluz se traduce en que uno de cada tres votos recogidos por el partido estaban en urnas andaluzas. “Algo hay que hacer ... La decisión compete a la dirección federal”. Sánchez adelantó que en Almería se seguirá contando con el activo de la candidata Mari Carmen Ortiz.

Las calculadoras han vuelto a los cuarteles generales de los partidos políticos. En las últimas horas no cesan de hacerse análisis de los resultados de las europeas, pueblo a pueblo, barrio a barrio ... Gabriel Amat, del PP, rehusó ayer extrapolar el escrutinio a municipales. José Luis Sánchez Teruel habló de “avance de voto progresista” para “quitar mayorías absolutas” al PP en la Diputación y en otros feudos populares, pero al mismo tiempo reconocía que no se podían comparar. El domingo votó un 40 por ciento del electorado almeriense. En las municipales de 2011, un 66 por ciento.

En las filas socialistas, lo que más les satisface es que a partir de ahora, en las sesiones del Parlamento andaluz, el PP ya no les podrá decir a la cara que son los más votos. Ahora la hegemonía lleva el nombre de Susana Díaz, presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE en la comunidad. Los socialistas andaluces aportan casi un millón de votos al PSOE en España. El partido que hasta ayer lideraba Rubalcaba obtuvo 3.596.000 votos, que se hubieran quedado en 2.659.000 sin el granero de votos andaluz. La caída socialista se hubiera elevado hasya el 45,5 por ciento.

En el sentido contrario, el ‘efecto Juanma Moreno’ no ha cuajado aún en las filas del PP andaluz. Argumentan que apenas lleva unos meses al frente de la dirección. “El partido ha comenzado ahora”, pregonó ayer su número dos, Loles López Gabarro.

En la sevillana calle de San Fernando les gustaría encontrar en las urnas el llamado ‘efecto El Ejido’. El PP aventajó el domingo al PSOE en más de 21 puntos. En este municipio del Poniente no se pierde de vista los ‘codazos’ que puedan darse UPyD, Izquierda Unida y los seguidores de Pablo Iglesias, los de Podemos.

Precisamente, entre esas últimas fuerzas políticas también se sacaban ayer conclusiones tras la lectura de resultados. Un ejemplo se encontró, en las redes sociales, en la escasa distancia entre Podemos e IU en la capital. Apenas 500 votos ... Y falta un año para las municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario