Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las claves de la jornada electoral de hoy

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es
Parece que la jornada electoral de hoy no despierta demasiado interés, a juzgar por la escasa participación que vaticinan los sondeos. Pero no por ello podemos decir que lo que hoy salga de las urnas carece de valor. Ni mucho menos. Éstas son las claves de la jornada:
Mari Carmen Ortiz será elegida hoy
diputada del Parlamento europeo
A nivel provincial, clave doble. La 1ª: ¿Logrará la socialista Mari Carmen Ortiz un escaño en Estrasburgo? Los sondeos conceden tanto a PP como a PSOE en torno a 18-20 diputados. Ortiz va en el puesto 17º. No hay dudas de que va a salir. Y la 2ª: En las elecciones europeas de 2009 el PP (52 %) sacó 12 puntos al PSOE (40 %). ¿Qué pasará hoy? La última encuestas conocida, elaborada por Sigma Dos, daba al PP de Gabriel Amat trece puntos de ventaja sobre el PSOE de José Luis Sánchez Teruel.
Claves también a nivel regional, andaluz. ¿Podrá el PP mantener la oleada de votos de las elecciones autonómicas, que dejaron a Javier Arenas a las puertas del palacio de San Telmo? ¿Tendrá repercusión el llamado ‘efecto Susana Díaz’? ¿Existe ya en Andalucía el ‘efecto Juanma Moreno’, capaz de atraer votos a su nuevo proyecto? En 2009 el PSOE sacó ocho puntos de ventaja al PP (40-48).
En clave nacional, la interpretación de resultados es relativamente sencilla. Una victoria del PP, por mínima que sea, será un aval para Mariano Rajoy y la gestión de su Gibierno y un voto de censura para Alfredo Pérez Rubalcaba y su labor como alternativa  Una victoria del PSOE sería interpretado en sentido inverso. En 2009 el PP obtuvo 23 diputados (42,23 %) por 21 el PSOE (38,51 %).
A pesar de estas lecturas domésticas, este partido donde verdaderamente se juega es en Europa por el reparto ideológico de los 751 escaños. ¿Continuarán los conservadores de Jean-Claude Juncker, la mano ejecutora de las políticas de Angela Merkel, rigiendo los destinos continentales o tomarán el testigo los socialdemócratas de Martin Schulz? Es esa la cuestión más trascendental que dilucidaremos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario