Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La victoria en 18 barrios anima al PSOE de la capital

Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

El secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería, Fernando Martínez, presentó ayer un análisis de los resultados electorales del domingo en el municipio de la capital. Tras destacar que la precampaña y campaña realizadas por los socialistas han sido tan “intensas como gratificantes”, Martínez ha revelado que el escrutinio de las mesas confirma la “constante progresión” del voto al PSOE, que ha ganado en 18 barrios, el enorme recorte de voto respecto al PP, “que ha sufrido un batacazo”, y la aparición de nuevas opciones como Podemos.

Fernando Martínez
Los datos registrados el domingo en la capital suponen que la diferencia de voto entre el PP y PSOE se ha reducido desde los 16 puntos a los 7,59”. Martínez ha mostrado su agradecimiento a los 14.366 electores capitalinos que han depositado en la urna la papeleta del PSOE, asegurando que “el partido no les va a defraudar”.

Insistiendo en que los datos de un proceso electoral determinado no se pueden trasladar a otro, Martínez si ha indicado que los votos recogidos por cada candidatura compondrían una corporación municipal en la capital en la que el PP perdería 7 concejales para quedarse en 11, el PSOE obtendría 2 más, pasando a 9, IU ampliaría su representación con un tercer concejal mientras que UPyD y Podemos conseguirían cada uno dos ediles.

Respecto a los positivos resultados obtenidos por el PSOE, Fernando Martínez considera que son consecuencia también del trabajo desempeñado por la nueva ejecutiva municipal y por el grupo de concejales socialistas. “El trabajo en los barrios, dando la cara para que nos la rompan, ha sido enormemente positivo”.

Explica Fernando Martínez que se observan diversas claves a la hora de entender los resultados electorales del domingo en la ciudad. Así, destaca que con una participación global del 40% de los electores, se observa que en los barrios y colegios tradicionalmente votantes del PP se ha producido una participación del 46%. Por el contrario, en las zonas y distritos habitualmente votantes del PSOE, la participación ha bajado hasta el 32% como media. Añadió que la victoria socialista se ha dado en barrios como La Chanca-Pescadería, Quemadero-Barrio Alto y Los Ángeles-Cruz de Caravaca.

Martínez compareció en la sede provincial junto a varios dirigentes de la Agrupación Municipal y el portavoz en el Ayuntamiento, Joaquín Jiménez Segura. El secretario general ha manifestado su “profundo respeto a los electores que se han decantado por Podemos porque son ciudadanos que padecen todas las consecuencias de las políticas neoliberales de la derecha”. Martínez cree que ese partido ha recogido buena parte del los votos perdidos por el PSOE respecto a las anteriores elecciones.

El secretario general de los socialistas de Almería ha considerado “coherente la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario para el mes de julio en el que se elija una nueva dirección federal. En la actualidad, se mantiene una polémica sobre si el secretario general debe ser elegido o no mediante elecciones primarias o en un congreso donde acuden delegados, previamente elegidos por la militancia en las agrupaciones socialistas.

“Siempre he defendido las primarias pero también soy un militante disciplinado que va a entrar a participar en este nuevo proceso para aportar lo que pueda. Tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar la percepción que muchos ciudadanos tienen de los políticos y de los partidos”. “La razón del ser del PSOE - concluyó Martínez López en su comparecencia -  es la igualdad, la solidaridad y la cercanía con los ciudadanos. Hay que romper con la burocracia de la política que es la que hace que los ciudadanos se sientan alejados e ignorados”.

Respecto al papel a jugar por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el futuro del partido a nivel nacional, Fernando Martínez ha señalado que “es un referente en Andalucía y para España y que lo seguirá siendo esté donde esté”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario