Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Junta y el Ayuntamiento, cómplices contra el patrimonio almeriense

Juan Miguel Galdeano Manzano 
Partido Regionalista por Andalucía Oriental 

El Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO) hace pública su indignación ante el derribo de la antigua molina situada junto a la Balsa Terriza, que da nombre al paraje de La Molineta junto al barrio de Los Ángeles de la capital almeriense, y exige la dimisión de la presidencia de la Junta de Andalucía, el consejero de Cultura, la delegada de Cultura en Almería, así como el alcalde de Almería y el concejal de Urbanismo.

Una foto muy ilustrativa

Con la complicidad por omisión de la Junta de Andalucía, cuya delegada provincial de Cultura ha podido observar desde su despacho la actuación al situarse justo enfrente, en la mañana del pasado jueves el Ayuntamiento de Almería ha perpetrado un nuevo golpe al patrimonio histórico almeriense. En este caso derribando la antigua molina de agua que forma parte de la infraestructura del antiguo Canal de riego de San Indalecio, usado por generaciones y generaciones de almerienses. Un acto tan miserable como innecesario para urbanizar la zona, ya que la molina no estorbaba al estar en una pequeña zona verde.

Hace unas semanas la Balsa Terriza, también perteneciente al Canal de San Indalecio, fue víctima de la falta de respeto del Ayuntamiento de Almería al patrimonio de todos al ceder su uso a una empresa privada en una operación precocinada con un concurso express que de antemano tenía adjudicatario, cambiando el uso previsto, para que, sin dotarla de un uso social, el adjudicatario alterase su fisonomía en cuanto a materiales y texturas.

Mientras los partidos que gestionan la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería se ponen de acuerdo para aniquilar en Almería toda seña de identidad, de legado de nuestros antepasados y de singularidad respecto a otros territorios, como los ejemplos mencionados y otros muchos no protegidos que sólo en Almería han existido y siguen existiendo, observamos cómo dichas instituciones se dedican a importar y colonizar nuestra tierra con elementos ajenos a la tradición y cultura autóctonas como el cartel de la próxima Feria de Almería.

Como organización presente en la Plataforma Salvemos La Molineta, PRAO se reafirma en la necesidad de que La Molineta y todos sus valores sean conservados y promocionados. En cuanto a la molina, exigimos que antes de que sea tarde se paralice su destrucción para que pueda ser reconstruída.

Los principales gestores de las instituciones públicas son depositarios de la confianza que les otorgan los ciudadanos para que atiendan al bien común, lo que no han hecho en estos casos. Cuando los responsables públicos se convierten en irresponsables, es el momento para que presenten su dimisión o para que los ciudadanos la exijan, como desde PRAO hacemos con los máximos responsables de la Junta y Ayuntamiento relacionados con este asunto. Pedimos a los ciudadanos de Almería que actúen en consecuencia el próximo domingo ante las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario