Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La joven química almeriense María del Mar Aguilera, premiada por su tesis doctoral sobre calidad y seguridad alimentaria

David Estrada
Periodista / La Voz de Almería

María del Mar Aguilera, doctora por la Universidad de Almería, ha sido galardonada con el primer premio Internacional del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) a la mejor tesis doctoral en el apartado de Calidad y Seguridad Alimentaria, dotado con tres mil euros en metálico. Su tesis sobre la “Aplicación de la cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas de baja, media, alta resolución para la determinación de residuos y contaminantes en muestras alimentarias”, junto con las otras tres premiadas en distintas categorías, ha sido premiado entre casi medio centenar de tesis doctorales procedentes de 22 Universidades.

María del Mar Aguilera
El premio del Ceia3 fue creado con el objeto de reconocer las investigaciones más innovadoras del panorama científico internacional  y promover el avance hacia la excelencia en todos los ámbitos de actuación del campus. La almeriense, de 29 años y licenciada en Química, ha explicado que “este reconocimiento es de gran ayuda para mi carrera por haber premiado el desarrollo de mi tesis doctoral”.

“La tesis trata sobre el desarrollo de métodos analíticos en el ámbito de calidad y seguridad alimentaria. Sirve para   el análisis de plaguicidas, micotoxinas, en general residuos contaminantes en muestras alimentarias como huevo, leche, miel, cereales, galles o bebidas alcohólicas”, afirmó la almeriense.

Dotado con un premio de tres mil euros por categoría, el acto de entrega  será el próximo el 11 de septiembre en el transcurso de “La Noche de las Ideas”, ceremonia en la que el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 entregará además los galardones del Certamen A3bt y repasará sus principales logros en el ámbito de la transferencia científico-tecnológica al sector agroalimentario y en la promoción de los jóvenes talentos a través de programas como el de ‘Doctores en empresas’.

Aparte del premio en esta categoría de la almeriense, también han sido galardonadas otras tres andaluzas en otros ámbitos. Ana Requejo, de la Universidad de Córdoba, ha resultado premiada en el área de Producción y Sanidad Vegetal, por su investigación sobre “Las podas de olivo como materia prima para la producción de hemicelulosas, pastas celulósicas y bioetanol”.

Asta Tvarijonaviciute, doctora por la Universidad de Murcia, se ha hecho con el premio a la mejor tesis en Producción, Sanidad y Medicina Animal por su trabajo sobre “Biomarcadores Metabólicos y de Inflamación en la Obesidad Canina y Felina y Enfermedades Asociadas”.

En la actualidad y tras acabar su tesis, la almeriense trabaja en un laboratorio analítico en Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario