Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La alcadesa de Mojácar no podrá regalar 1.000 euros a los funcionarios municipales

Jessica Simpson
Concejal de Mojácar Se Mueve

Rosa María Cano, alcaldesa de
Mojácar / Foto: La Voz de Almería
“Mojacar Se Mueve” ha impedido realizar un acto ilegal a la alcaldesa de Mojácar, Rosa Maria Cano, que meses atrás en un acto sospechosamente electoralista pretendía regalar mil euros a cada trabajador del Ayuntamiento de una manera torpe, poco estudiada y manifiestamente ilegal, como ella misma ha reconocido en el pleno celebrado este pasado viernes 16 de mayo. Nuestro equipo, gracias a la inestimable ayuda de nuestro abogado, presentó una alegación en base a varios artículos de la gestión administración local, a la posible ilegalidad de este acto.

La alcaldesa no dudó en usar nuestra alegación como arma, predicando en todas las esquinas que estábamos en contra de la mejora y bienestar de los funcionarios del Ayuntamiento. Poniéndonos contra la pared frente a conocidos y teniendo varias situaciones tensas con trabajadores del Ayuntamiento cuando en realidad, y como ahora podemos ver, lo único que estábamos haciendo es defender la legalidad y transparencia con la que se ha de manejar el dinero de todos los vecinos.

Como ella misma afirmó hoy mismo tras recibir un escrito del Secretario General de la Subdelegación del Gobierno: “Aunque no se estima la alegación, si es verdad que el acto de las gratificaciones es nulo de pleno derecho por la diferencia en la masa salarial entre este año y el pasado”, reconoce pues lo que ya dijimos hace meses nosotros, que es claramente ilegal. Continua diciendo: “Tristemente la gratificación es nula de pleno derecho, pensé que era el momento de gratificar, pero visto lo visto, a través de esta alegación esto ya es imposible.”

Unión Mojaquera en su intervención aseguraba: “Nosotros, sin conocer en profundidad el informe sobre este caso, ya en su día entendíamos que podía ser ilegal y que la gratificación no debería ser lineal para todos igual y que quizás lo hacía con tintes electoralistas o pensando en enfrentar a los trabajadores con los grupos de la oposición”. Rosa Maria Cano, continuaba aseverando: “Este dinero a todos les venía muy bien, uno se iba a hacer su cocina, otro no se qué… Si ustedes no hubiesen puesto esta alegación, hoy todo el mundo tendría en sus casas esos mil euros”.

Esta afirmación es totalmente espeluznante, ya que a sabiendas de que es algo ilegal, reflejado en el informe de su propio interventor y por el secretario de Gobierno, aún así sigue echándonos la culpa de no haberla dejado cometer este delito. Insinuando continuamente que mejor hubiésemos dejado pasar por alto este hecho porque los trabajadores merecen este dinero. Alucinante como poco.

Por encima de todo está la legalidad en la gestión del dinero público y es nuestra responsabilidad el denunciar cualquier atisbo de malversación de fondos, aunque sea de manera antipopular como es este caso. Quizás estas cosas sean irrelevantes en la conciencia de nuestra máxima autoridad, como demuestran también en las altas esferas de su partido, pero para nosotros no hay nada más sagrado que defender y denunciar estas irregularidades que se hacen con el dinero de todos.

Dicho esto, no entramos a valorar el esfuerzo, dedicación y sacrificio de los funcionarios de nuestro Ayuntamiento, que bien seguro se merecen una ayuda, o recompensa. Pero lo que tenemos claro es que ha de ser dentro del marco legal, no se puede regalar dinero en un sobre, al igual que no se puede gratificar de manera ilegal a la gente.

En mi intervención en el pleno manifesté: “Yo quiero dejar bien claro que esto ha sido un error suyo y no nuestro y que usted ha estado poniendo a los funcionarios en nuestra contra. No debería de haberles dicho que iban a cobrar mil euros cuando no lo tenia claro. Les ha puesto la miel en la boca y les ha prometido algo que no estaba ni aprobado, ni era legal. Menos mal que hemos puesto la alegación, porque si usted llega a pagar ese dinero quizás hasta hubiera pisado la cárcel. Así que nos podía estar dando hasta las gracias por abrirle los ojos ante sus actos, que eran notoriamente ilegal. No tiene usted ni un poquito de lógica en su cabeza. El dinero público se tiene que utilizar con justicia y equidad, en la forma en la que dispone la ley”.

Se le ha hecho entender que es solo gracias a su torpeza y mala gestión por lo cual no podrán recibir ese dinero sus trabajadores. Es para nosotros una gran noticia saber que la ley nos da la razón y que la alcaldesa tendrá que hacer mejor los deberes la próxima vez que quiera hacer alguno de sus oscuros y por suerte torpes movimientos.

Quizás nos queda la duda si hubiera sido mejor dejarla hacer, para después denunciar, una vez cometido el delito. Pero mejor denunciar las cosas cuando suceden sin jugar sucio ni con segundas intenciones, como ella acostumbra.

Queremos darle las gracias una vez más a nuestro equipo legal, porque sin su ayuda no hubiéramos podido redactar de manera tan correcta esta alegación que ha ayudado a impedir una ilegalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario