Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Juan y Medio, comunicador total.. y de Lúcar

Antonio Torres
Director de RTVA

El popular presentador Juan y Medio, almeriense de Lúcar y uno de los talentos de Canal Sur Televisión, ha sido elegido mejor presentador de las televisiones autonómicas por la Academia de las Ciencias y las Artes y la Televisión. El galardón se otorga por su trabajo como presentador en Menuda Noche y  La tarde aquí y ahora, dos espacios de éxito  de Canal Sur Televisión.

Juan y Medio
La tarde, aquí y ahora es el único espacio dirigido expresamente a las personas de más de 65 años y Menuda Noche es el único prime time de Europa para niños y familia que se lleva emitiendo de forma ininterrumpida durante los 10 últimos años.

La televisión de las estrellas afecta a la falta de innovación en cuanto a formatos de programas, el estancamiento generacional y la audiencia cautiva. Sin embargo, el personaje de este epígrafe rompe tópicos por su cercanía y poder de comunicación. El gran comunicador, humorista y presentador Juan Bautista Martín Juan y Medio (Lúcar, Almería, 1962)  es de esas personas, sin tópicos, amigo de los amigos. 

Ejerce de almeriense por todas partes y siempre que puede habla de Lúcar, su pueblo, población en la que posee la casa familiar. Tiene una jaca y monta con su padre, que vive a caballo entre Madrid y el pueblo. “Al periodista le encanta visitar el mercado de los sábados en Tíjola”, dice Felipe Martínez, cuyo padre le vende los periódicos cuando va por la zona.

“Es una comunidad de 500 vecinos, soy padrino de algunos de los niños, arbitro partidos y te hablo de un sitio que se autoabastece con sus huertos, sus huevos, su agua y sin duda los paseos por un espacio natural único”, explicó Juan y Medio a la periodista Marta Rodríguez.

 “Aun teniendo ofertas de otras cadenas opté por seguir en Canal Sur, presentando La tarde, aquí y ahora. Con ese programa realizamos una gran labor social. No me veo en la necesidad de elegir entre niños o mayores. Hay momentos para todo. Durante el programa La tarde hay una bajada a la mitad de las llamadas al teléfono de teleasistencia”, señaló a María José Pérez, del Grupo Joly, que edita Diario de Cádiz y Diario de Almería.

Juan es el preferido de las madres. Tengo el ejemplo de la mía, que desde Los Gallardos me llamaba asustada cuando no le veía en pantalla. La Corporación de Lúcar, presidida por su amigo José Antonio González, le puso una placa a una de las calles del pequeño municipio. “En Lúcar cada verano recorro las veredas de mi infancia” afirmó a Alfredo Casas y a Marta Rodríguez, de La Voz de Almería.

Su apellido artístico tiene una historia: le viene de la madre de un amigo suyo, que le dijo: “Eres tan alto que en vez de Juan pareces Juan y medio”. Sobre la televisión opina: “Se puede hacer con buenas maneras, con ternura, cariño, respeto, sin levantar la voz ni buscar pelea”.

Sus compañeros en la televisión le adoran porque casi siempre subraya el respeto a su equipo, “que trabaja a diario y cobra menos”.  Con La tarde, aquí y ahora son ya más de 1.200 programas, los que han permitido a unos 2.500 invitados participar en el mismo con la intención de dejar de estar solos y unos 500 encuentros los que han vivido en estos últimos cuatro años y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario