Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


Fulminado el jefe de Astronomía de Calar Alto: "Ha sido un castigo político"

Rocío Pérez
Teknautas / El Confidencial

Los astrónomos técnicos del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) Observatorio de Calar Alto de Gérgal, en Almería, han mostrado hoy su "contundente rechazo" a la destitución del jefe del departamento de Astronomía, David Galadí. En un comunicado, este colectivo ha dicho que Galadí debería continuar como jefe de astronomía y han señalado la "falta de motivos dados por los dos vicepresidentes de las instituciones que constituyen el consorcio CAHA". 

David Galadí / Foto: La Verdad
Además del cargo de jefe del departamento de Astronomía, Galadí ha sido obligado a dejar el cargo de representante de CAHA en temas de divulgación y comunicación. En un correo interno que envió a sus compañeros comunicando la noticia, pide "el máximo apoyo" para los que le van a sustituir en ambas posiciones. "Yo por mi parte seguiré en Calar Alto dedicado a labores específicas que como astrónomo de soporte me asignen quienes asumen la responsabilidad directiva". 

En declaraciones a Teknautas, trabajadores del centro han asegurado que esta decisión es una represalia por la participación de Galadí en actos de protesta por el mal estado en el que está el observatorio y el abandono económico que sufre por parte del CSIC. "Es un castigo político, y parece que lo están haciendo también para asustar a sus sucesores en el cargo". 

"Debería seguir en sus funciones"
En opinión de los trabajadores del Calar Alto, Galadí "debería seguir con sus funciones, tanto de jefe de grupo como de responsable de divulgación y comunicación" porque "su labor ha sido excelente. Ha sabido coordinar un grupo cuyas características intrínsecas son complicadas". Asimismo, la plantilla del Observatorio ha apuntado que Galadí también ha destacado en la "coordinación armónica de las labores entre distintos equipos, manejando con buen criterio situaciones no siempre sencillas" .

Por otro lado, los astrónomos técnicos han señalado que "es uno de los mejores divulgadores de España" con una amplia bibliografía, textos científicos traducidos, artículos en revistas nacionales e internacionales, organización de congresos y jornadas, además de ser el Director de la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía de la Fundación Descubre.

"Galadí ha conseguido que el Observatorio siga funcionando al cien por cien sin ningún perjuicio en la productividad y funcionalidad de los telescopios. En este aspecto, no se debe olvidar que desde febrero del 2014 el Observatorio ha funcionado correctamente cumpliendo los objetivos para los que fue creado, a pesar de la baja de su director", han concluido.

Un recorte presupuestario del 60%
David Galadí ha sido destituido de sus funciones según consta en una carta firmada por el vicepresidente del CSIC, Antonio Figueras Huerta, por el que se le cesa además como responsable institucional del Observatorio en temas de divulgación, relaciones con medios de comunicación y otras instituciones, que a partir de este momento ejercerá el vicedirector del centro, Jesús Aceituno Castro.

El escrito, remitido por burofax al interesado, recoge el acuerdo de los vicepresidentes del CSIC y el Instituto Max-Planck tras la reunión celebrada el pasado 8 de mayo y tendrá efectos desde el primero de junio del presente año. Ambas medidas se encuentran "dentro del marco de reformas en la estructura y funcionamiento de CAHA AIE que garanticen su viabilidad a largo plazo" según aparece recogido en la carta, en la que se informa que el próximo jefe del grupo de astrónomos será el Dr. Santos Pedraz.

Galadí seguirá vinculado al Observatorio como astrónomo de soporte, dedicado a labores internas y de carácter científico y técnico. El Observatorio ha sufrido un recorte presupuestario del 60 %, hasta un total de 1,6 millones de euros al año, que ha motivado las protestas de los trabajadores.