Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Demasiada suciedad, demasiada dejadez

Juan Francisco Plaza
Articulista

Que Almería es una ciudad sucia y descuidada es un hecho visible con solo dar una vuelta por nuestras calles y plazas. Es una pena, pero ahí está y es un hecho constatable. Tengo conocimiento de que la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, María Muñiz García, se toma muy en serio las demandas de los ciudadanos a través de e-mails en este sentido y cuando se le ha requerido para que actuase en una zona concreta, como por ejemplo, la parte trasera de los kioscos de la Rambla Federico García Lorca, donde se acumulaban (y se siguen acumulando) todo tipo de inmundicias. Rápidamente ha enviado a la brigada de limpieza y posteriormente ha seguido el tema con interés enviando a la policía para tratar de controlarlo.

María Muñiz
Lo que no tengo tan claro es si realmente estas son sus verdaderas competencias, aunque obviamente es de agradecer su predisposición cada vez que ha sido requerida, y de justicia es reconocerlo.

Precisamente ayer nos desayunábamos con una noticia inquietante: el impuesto sobre bienes inmuebles en Almería es de los más elevados de España, por encima de ciudades como Madrid o Barcelona y encima nos lanzan un globo sonda y nos dejan caer de soslayo una posible subida. Otra vez volvemos al reiterado y manido asunto de tributos elevadísimos con escasa o nula repercusión en los ciudadanos almerienses.

Mientras tanto, se siguen construyendo parques faraónicos y se llena Almería de parking, olvidando y abandonando lo ya hecho durante décadas a su libre albedrío; o sea al deterioro total. No es comprensible para el ciudadano medio esta forma de hacer política desde el Área de Fomento y Servicios Ciudadanos  y deberían darse cuenta desde el consistorio.

No basta, a estas alturas de la película hacer meras y simples actuaciones puntuales y en época electoral en algunos barrios para hacerse la foto. Se necesita un buen estudio de viabilidad e intervención en la ciudad, que incluya una limpieza global y la reparación de lugares emblemáticos en Almería, como por ejemplo, la citada Rambla Federico García Lorca, el Paseo de Almería, etc., que a la postre es lo primero que ven quienes nos visitan y se mueven por la ciudad, aunque ello requiera la coordinación de varias concejalías.