Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Caso Facturas: viajes privados con fondos públicos

Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

Leitour Viajes -Agencias Martos y Guerrero SA en los informes de la Unidad de Policía Judicial Adscrita al Fiscal Superior de Andalucía- facturó al Patronato Provincial de Turismo medio centenar de viajes de carácter privado realizados en su mayoría por personas cercanas al anterior equipo de gobierno de la Diputación durante los años 2009, 2010 y 2011. En el registro de la agencia situada en la calle Blas Infante se requisaron correos electrónicos, expedientes y un disco duro que han permitido a la investigación policial poner al descubierto un entramado por el que se habrían pagado con fondos públicos una serie de servicios que nada tienen que ver con la actividad del Patronato.

El vicepresidente de Diputación,
Javier Aureliano García, actual
responsable político del Patronato
El informe del 28 de noviembre del pasado año por el que el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería elevó la nómina de los imputados a 19 personas, además de vincular a 25 de los 41 testigos con delitos ya prescritos, pone de manifiesto cómo se ordeñaron las arcas de la Diputación con viajes, alojamientos y todo tipo de privilegios para un grupo de personas entre los que destacan por los repetidos gastos la exsecretaria delegada que manejaba las cuentas del Patronato, María Teresa González, los socialistas Juan Antonio Bisbal y José Andrés Soler, alias Yubri, y el empresario local Joaquín Conde. 

Sus nombres y los de algunos de sus familiares figuran en la mayoría de expedientes como clientes de facturas de hoteles, vuelos y otros gastos como el de alquiler de vehículos y traslados en autobús. También aparece el exvicepresidente de Diputación, Luis Pérez Montoya, que además de disfrutar del viaje personal a Edimburgo con su esposa y un matrimonio amigo hizo posible a personas de su entorno -una funcionaria del Ayuntamiento de Adra- el acceso a una oferta de otoño romántico en el Hotel Envía Golf de Vícar de la que se aprovecharon cuatro parejas en diciembre de 2010 cargando 750 euros al Patronato.

Entre los expedientes ilícitos del informe policial, al que ha tenido acceso este periódico, hay un viaje de la exsecretaria con su hija, también Teresa, a San Francisco y Nueva York entre los días 19 al 29 de diciembre de 2010 con estancias en dos de los mejores hoteles (Hilton San Francisco Union Square y Hotel W New York) y con un tour privado en la primera de las ciudades. Nada menos que 5.892,7 euros que la agencia Leitour cargó a las arcas públicas, así como otras estancias en los hoteles Meliá Marbella y Hesperia Victoria de Londres.

El auto que le imputa un delito continuado de falsedad documental, malversación de fondos y prevaricación a María Teresa González recoge indicios de que privó a la jefa de negociado de sus principales funciones y del acceso a la contabilidad. Está acusada, según indica, de "disfrutar de bienes y servicios con cargo al Patronato", al igual que Juan Antonio Bisbal y José Andrés Soler Yubri, con importes superiores a 4.000 euros sin expediente administrativo que lo justifique.

Entre las facturas irregulares que se le atribuyen a Bisbal aparecen una decena de vuelos y hoteles de su hija y su yerno, así como lujosas estancias en hoteles como el del Huerto del Cura en Elche o las cuatro noches en el Balneario Termas de Archena con su esposa y la que fuera secretaria delegada en el que disfrutaron, según las anotaciones de Leitour Viajes, de un tratamiento de reflexología y células por una cuantía de 2.167,9 euros.

Capítulo aparte merecen los gastos ocasionados por Yubri, en los que suele anotarse como "cliente" al empresario Joaquín Conde. Gestionan viajes a Sevilla, Málaga, Córdoba y Huelva, entre otros destinos, para la Peña de Regiones, así como otros desplazamientos por la provincia y algunos de mayor calado como el que hicieron al Santiago Bernabéu. Joaquín Conde viajó además con Juan Bisbal a Madrid en avión sin que exista expediente que justifique el gasto, así como de una estancia con su esposa y otra persona en el hotel Senator de la capital en marzo de 2010.

En menor medida se benefician del cortijo en el que se convirtió durante la anterior legislatura el Patronato otros cargos del PSOE, sobre todo en trayectos de avión, y en la lista negra de policía judicial están los nombres de Anyes Segura o Josefa Navarro, entre otros.

Hasta 25 personas tendrán que prestar hoy declaración por aparecer en alguno de los expedientes como beneficiarios de los viajes, si bien su presunto delito de malversación de caudales públicos habría prescrito al ser inferior a los 4.000 euros y haberse producido hace más de tres años. Otros viajes de los facturados, sobre todo a los técnicos, nunca se produjeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario