Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Alaya imputa al presidente del Consejo Social de la UAL, el almeriense Joaquín Moya-Angeler

Juan Folío
La Opinión de Almería

La juez Mercedes Alaya no para de darnos sorpresas. La de hoy tiene color almeriense. También ha imputado al almeriense Joaquín Moya-Angeler Cabrera,  presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía y del Consejo Social de la Universidad de Almería.

Joaquín Moya, junto a Pedro Molina
En su nueva resolución Alaya imputa por el caso de los eres 16 personas que han formado parte de los distintos Consejos Rectores del IFA/IDEA. Entre los nuevos imputados (suman ya 187) se encuentran el presidente de Unicaja, Braulio Medel; el ex presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, el secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal, y Felipe Romera Lubias, presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía.

También ha imputado a Juan Carlos Soriano, que fue viceconsejero de Relaciones Institucionales; Manuel López Casero, director general de desarrollo tecnológico; Jesús Nieto González, director de Industria de la Consejería de Empleo; Juan Paniagua Díaz, viceconsejero de Agricultura y Pesca; Francisco García Martínez, secretario general de Empleo; Rafael Herrera Gil, secretaria general de Empleo; Francisco del Río Muñoz, jefe del gabinete jurídico de la Junta (2001-2008); Ana María Peña Solís, secretaria de Telecomunicaciones; Ángel Garijo Galve, secretario general de Innovación; Isabel de Haro Aramberri, secretaria de desarrollo industrial; y Pilar Rodríguez López, secretaria general de Telecomunicaciones.

La juez Alaya les atribuye delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental. Todos ellos han sido citados a declararar a lo largo de la próxima semana.

Joaquín Moya-Angeler Cabrera (Almería, 1949) es Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (1973), Diplomado en Estadística Aplicada por la London School of Economics and Political Science (1975) y M.B.A por la Alfred P. Sloan School of Management - Massachusetts Institute of Technology (1977).

Ha desarrollado una carrera de diecisiete años en IBM, ocupando varios puestos clave de la compañía en Europa y el Oriente Medio y, posteriormente, como Presidente y Conejero Delegado de IBM España.

Ha centrado su carrera empresarial en los sectores de las tecnologías e inmobiliario, en los cuales ha fundado diversas empresas. Es presidente de varias empresas en España, México y Estados Unidos. Es también miembro de los consejos de administración de importantes empresas españolas como Indra y Grupo Leche Pascual, así como de Dufry Ltd en Suiza.

Preside la Corporación Tecnológica de Andalucía. Es Presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería y de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.