Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

50.000 turistas europeos camino de Almería

Iván Gómez
Redactor-Jefe de Diario de Almería

Más de 50.000 turistas europeos llegarán a la provincia entre el 6 de junio y el 31 de octubre gracias a la operativa desplegada por la agencia receptiva Serhs Tourism con las agencias y turoperadores de una decena de países. En los próximos días se dará a conocer la resolución de la Diputación de Almería por la que la empresa con más de treinta años de trayectoria en la intermediación de reservas hoteleras resultará adjudicataria del contrato que salió a licitación a finales de abril por importe de 242.000 euros.

La campaña publicitaria de la 'Kosta de
Almerija' da frutos
Aunque todavía no se ha hecho oficial la contratación, ya está en marcha la campaña más ambiciosa de la historia de la provincia en la captación internacional, superior incluso a la desplegada el último verano que marcó un hito para el turismo en la provincia. Al igual que ocurriera el pasado año, en los hoteles de El Ejido, Roquetas, la capital, Vícar, Níjar, Mojácar y Vera se alojarán los visitantes de hasta once países (Dinamarca, Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia, República Checa, Serbia, Eslovaquia, Polonia, Holanda y Portugal) que aterrizarán en los 21 vuelos semanales que ya hay previstos por el agente del Grupo Serhs, corporación fundada en 1975 en Cataluña formada por más de sesenta empresas, 2.500 trabajadores y 1.580 accionistas.

El destino Costa de Almería ha ganado peso en los últimos años en el mercado internacional. De hecho cerró el último ejercicio con un incremento del 25% de las pernoctaciones de extranjeros, gracias a la promoción exterior que conlleva la operativa lanzada por la Diputación y, sobre todo, a la adaptación del sector turístico y hotelero a las nuevas demandas de clientes exigentes que ya no se conforman con una tradicional oferta de sol y playa.

Pedro Díaz, director de la Zona Sur (Levante, Andalucía y Canarias) de Serhs Tourism asegura que la provincia está ganando peso en el flujo de visitantes, sobre todo estival, a nuestra comunidad autónoma y valora de forma muy positiva el esfuerzo que se está haciendo por parte de las administraciones. La compañía líder en el mercado del norte y este de Europa trabaja en la llegada de turistas al destino Costa de Almería desde abril y la adjudicación del contrato de la Diputación Provincial, al igual que los acuerdos establecidos con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, le permiten financiar las necesarias acciones de promoción que se vienen llevando a cabo en la docena de países en los que han fijado la captación en este último ejercicio.

El Servicio Provincial de Turismo licitó en abril un concurso con el que favorecer la llegada de una cuota mínima de 29.000 turistas entre los meses de junio y octubre por un importe de 242.000 euros y la previsión de Serhs, que ya lideró la operativa el verano pasado, está por encima de los 50.000 visitantes. Serán nada menos que 21 vuelos a la semana, con incrementos en los de Portugal y Polonia de uno a dos charter, así como con un crecimiento considerable de los mercados danés, noruego y sueco.

Promocionando Almería
La contratación de esta operativa con Serhs Tourism va a complicar la llegada de turistas rusos, debido a que el principal agente receptivo es Natalie Tours, a través de NT Incoming, con el que todavía la Diputación no ha cerrado ningún acuerdo. “Hemos forzado la máquina para captar turoperadores rusos, búlgaros y rumanos, pero son mercados de difícil acceso que se concentran en Cataluña y Baleares”, afirma el director de la Zona Sur. También están desarrollando acciones con la intención de ir introduciendo la marca Costa de Almería en los mercados potenciales francés e italiano, pero de momento no se han incluido en la operativa para esta temporada.

Los turistas que vienen a la provincia son exigentes, quieren actividades complementarias de ocio y no se conforman con sol y playa. En este sentido, el responsable territorial de la agencia Serhs Tourism quiere poner en valor el papel que está jugando el empresariado turístico invirtiendo en mejoras de los establecimientos y en dar un valor añadido al alojamiento. La tematización de los hoteles de Playa Senator, un viejo conocido del Grupo Serhs, es un ejemplo de la innovación para ir un paso más allá de lo que vienen haciendo el resto de destinos.

Y no sólo es un aspecto importante para pescar en el mercado internacional. Las estadísticas la compañía catalana se duplican en la provincia en cuanto a pernoctaciones del turismo doméstico. Y es que todo suma en la lucha de los municipios almerienses contra la estacionalidad del turismo, de ahí la importancia de diversificar la oferta y los países hacia los que se dirigen las campañas. Este año, por ejemplo, Serhs Tourism ha conseguido incrementar entre un 5 y 10% las estancias vinculadas al golf, una práctica que permite dar vida a los hoteles antes de que se inicie la temporada alta.

No hay que olvidar que cuando acaba el verano el horizonte del sector se oscurece y un 75% de las plazas turísticas que echan el cierre, en torno a 200 de los 287 hoteles de la provincia. Entre los meses de abril y mayo han reabierto sus puertas más de 20.000 plazas, siendo la alta ocupación que se registró en Semana Santa uno de los síntomas de lo que será un buen año para el turismo.

El agente receptivo del Grupo Serhs, que en mayo de 2012 hizo posible que la provincia recibiera el primer vuelo procedente de los países nórdicos (Suecia), renovó este año su acuerdo con la Junta para conseguir superar el millón de estancias en Andalucía, con una especial incidencia en playas de Almería, Granada, Cádiz y Huelva, un 20% que el anterior verano, con una financiación de 418.000 euros que aportarán a partes iguales y que se centrará principalmente en las acciones de promoción. Ahora se sumarán los 242.000 euros del contrato de la Diputación a la misma causa, al igual que ya ocurriera durante la última campaña a la que fueron destinados alrededor de 150.000 euros. Cada turista cuesta una media de 4,84 euros, dejando un retorno de entre 800 y 1.500.

El destino Costa de Almería ya está en ciudades del norte y este de Europa. Desde hace semanas, los mercados prioritarios para la provincia lucen cartelería con la singularidad y encantos de los paisajes almerienses, y con un atractivo precio, en un necesario impulso a la promoción turística que luego debe respaldarse en las agencias de viaje. Ya el año pasado fueron más de medio millón los ejemplares de folletos que se repartieron por ciudades de una docena de países con el objetivo de captar cuando iban a cerrar sus vacaciones a potenciales turistas de poder adquisitivo medio-alto que suelen realizar estancias de una semana a diez días.

El director de la Zona Sur del agente receptivo Serhs Tourism, Pedro Díaz, detalla que los acuerdos que establecen con la Junta de Andalucía y la Diputación están orientados precisamente a las campañas de promoción del destino en el origen. Es decir, la financiación aportada por la Consejería de Turismo y la del contrato de la Diputación de Almería se destinarán a sufragar costes de las empresas y agencias de viaje en folletos promocionales y carteles como los que estos días lucen en Belgrado. “Los turoperadores quieren que la administración se moje en la promoción del destino”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario