Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Vírgenes con bastón de mando

Ginés J. Parra Córdoba
Educador social

Hay veces que las cosas se ponen de moda, así sin más, o por aquello de no voy a ser yo menos, o porque pueden llegar a creerse que haciendo determinados nombramientos pueden verse aliviados sus posibles “pecados”. El caso es que no nos cansamos de sorprendernos cada día con los nombramientos de alcaldesa de honor o alcaldesa perpetua a cualquier Virgen patrona de no se dónde. Y sorprende que en algunos casos era el PP, en otros por unanimidad de todos los grupos políticos e incluso a propuesta del PSOE.

Los casos son múltiples y algunos hasta curiosos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de La Línea, a propuesta del PSOE, nombra nueva alcaldesa perpetua a la Inmaculada  Concepción, patrona del municipio, que recibió además la insignia de la ciudad, el bastón de mando y una medalla. Parece ser que después de tanto agasajo, la Virgen no fue capaz de articular palabra y ni agradeció estos obsequios.

La Virgen de las Angustias,
alcaldesa perpetua de
Fondón
En Prado del Rey nombran alcaldesa perpetua a la Virgen del Carmen, disfrazada de democracia, ya que fue aprobada en pleno municipal y luego en un referéndum en el que la participación no alcanzaba el 13%, y fue nombrada alcaldesa.

Valverde del Camino inició los trámites para nombrar alcaldesa perpetua a la  Virgen del Reposo para agradecerle la protección brindada en el terremoto de Lisboa de 1755. Con semejante advocación bien podrían haber dejado a la Virgen en paz en su propio “reposo” y tranquilidad. El pasado mes de diciembre, el alcalde de Murcia y la alcaldesa de Javalí Nuevo le impusieron a la imagen de la Virgen de La Concepción el bastón, en este caso de alcaldesa honorífica.

Almería no es menos y se une a la fiesta. Fondón nombró alcaldesa perpetua del pueblo a la Virgen de las Angustias. El alcalde, esperemos que no perpetuo, entregó su vara de mando. Gádor erigió a la Virgen del Rosario como alcaldesa honoraria y perpetua en un solemne acto religioso donde el alcalde entregó el bastón de mando.

En 2012, es la patrona de Almería la que recibe el titulo de alcaldesa honoraria de la ciudad y el primer regidor entregó el bastón de mando a la Virgen, y el Obispo indicó que el acto “era la expresión pública del sentimiento mayoritario de la población, que se profesa católica”. Que ya es mucho decir y aseverar. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora nombró a la Virgen del Carmen alcaldesa mayor y perpetua.

Como ven,  en esto de los títulos hay de todos los gustos. Roquetas no iba a ser menos y nombra alcaldesa perpetua a la Virgen del Rosario, desde ese día ostenta el bastón de mando del Ayuntamiento. Cabría pensar que es ella quien decide los designios de los roqueteros y aprueba y desaprueba planes urbanísticos, pero no, no es así, no lo crean.

En El Ejido, pese a que un tercio de la población no es católica, han nombrado alcaldesa honoraria a la Divina Infantita, con el rechazo de toda la oposición y siendo esta menor de edad y no sabemos si con el permiso paterno.

Los políticos la nombran y la Iglesia acepta, que es lo peor. ¿Qué puede tener que ver desde el punto de vista cristiano y teológico que la Virgen ostente tanto nombramiento? Una mujer sencilla, discreta, como muestran los Evangelios. El mismo Jesús rechazó que le llamaran Rey. ¿Se imaginan a María presentándose a unas elecciones?

En esta escalada les puede dar por nombrar también alcaldes perpetuos o ministros eternos o presidentes magníficos a San José a San Judas Tadeo, San Isacio o al mismísimo Cristo.

Cabe preguntarse si en ausencia del alcalde le sustituye la alcaldesa perpetua que está siempre. Lo mismo tiene mejor quehacer que la elegida en las urnas.

1 comentario:

  1. A mi me parece una tontería que se haga esto por amor/devoción/encomendación a la Virgen y luego no se rece (que es como verdaderamente deben mostrarse estos sentimiento). Pero tampoco digo que me parezca mal que se hagan estos nombramientos, sólo que ¿para qué? ¿si luego la actitud que se tiene no es la corresponde al nombramiento? Un nombramiento que es hortera, bajo mi punto de vista. Y para finalizar muy gracioso el punto sarcástico.



    ResponderEliminar